Ya son 8 los vecinos con casas que ocupan fincas expropiadas en 1940 y revertidas nueve años después

Adif reclama ahora tierras que devolvió hace 64 años a Maside

Esta carretera y la casa del fondo estarían supuestamente en terrenos que Adif considera suyos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reclama terrenos en Maside que Renfe había expropiado en 1940 y que, nueve años después, según declaran los vecinos afectados, habían revertido a sus antiguos propietarios porque no llegaron a ser utilizados. Son al menos ocho vecinos los que se declaran sorprendidos de descubrir que las propiedades heredadas de sus abuelos supuestamente no les pertenecen, después de haber transcurrido 64 años desde que les fueran devueltas a través de la Diputación provincial.
Renfe había realizado las expropiaciones para la construcción de un túnel. Una vez concluidas las obras, parte de esas fincas no habían sido ocupadas, por cuyo motivo los antiguos propietarios solicitaron la reversión de las mismas. Sus descendientes afirman que disponen de los documentos correspondientes que demuestran que les fueron devueltos y han recurrido al Concello para que solucione el problema.

Lo curioso es que en la mayor parte de esas propiedades se construyeron casas e incluso una carretera de acceso al enlace de la autovía Ourense-Santiago por parte de la Diputación, según confirmaba el alcalde de Maside, Celso Fernández, asegurando que parte del trazado está en la misma situación y añadiendo incluso que puede haber más afectados.


LICENCIA DE OBRA

El problema actual salió a la luz a raíz de una vecina que solicitó licencia de obras en el Concello para la rehabilitación de su casa familiar. El Ayuntamiento procedía para ello a solicitar los pertinentes informes de la Diputación y de Adif por encontrarse el inmueble situado en zona de servidumbre de ambos organismos. Transcurrido un mes, faltaba la autorización del Administrador ferroviario, así que las autoridades municipales contactaron con sus responsables. 'Dixeron que non podían emitir o informe porque parte dos terrenos onde está a vivenda son de Adif', explicó el alcalde. A partir de ahí se iniciaron las comprobaciones de las fincas de otros vecinos que, finalmente, se encuentran en idéntica situación.

Adif confirmaba al Concello que seguía siendo propietario de los terrenos, si bien también apuntó que solicitará de la Diputación de Ourense los documentos de reversión que se tramitaron en 1949, para intentar aclarar el problema.

Te puede interesar