El regidor pretende que las mujeres de su municipio se informen de sus repercusiones para la salud

El alcalde de Boborás propondrá al pleno la gratuidad de la píldora poscoital con receta

Las farmacias pueden vender la pídora poscoital sin receta médica. (Foto: Archivo)
El pleno de Boborás abordará la gratuidad de la píldora poscoital en el municipio, pero con receta médica. El alcalde defenderá la propuesta para que las mujeres y, sobre todo, las menores, conozcan las consecuencias para su salud.
El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, trasladará a un próximo pleno la propuesta de gratuidad de la píldora poscoital en su municipio, pero bajo la condición de que las interesadas dispongan de un informe médico previo. El regidor considera que esta medida puede generar polémica entre los vecinos, si bien insiste en que lo que persigue con ella es ‘potenciar la actividad sexual con salud’.

Cipriano Caamaño (es uno de los médicos del centro de salud de Boborás) considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de ponerla a la venta en las farmacias sin necesidad de receta médica puede acarrear repercusiones importantes para la mujer, en especial, para las menores. ‘No comparto esta medida pero lo acato, no obstante, pienso que debo impedir que una niña pueda adquirirla sin ningún tipo de información, sin conocer las repercusiones que puede implicar para su metabolismo’.

Por ese motivo, Caamaño considera fundamental que para su utilización se visite antes al médico a fin de disponer de toda la información sobre el producto y sus consecuencias. ‘Una vez que la mujer o la niña se informe, entonces con la receta médica podrá dirigirse a la farmacia, en donde se la entregarán de forma gratuita’, indicó el alcalde. Además, añadió que ‘no se trata de recortar la libertad sexual sino de evitar que se vea afectada la salud por causa de la píldora del día después’.

CONTRAINDICACIONES

’Debe saber que es una medida excepcional’

Cipriano Caamaño se refirió como médico a algunas de las situaciones en las que no se debe tomar la píldora poscoital. Para empezar, apuntó que ‘una joven debe saber que no se puede tomar en repetidas ocasiones, que es una medida excepcional, que no es lo mismo que un anticonceptivo, porque las consecuencias pueden ser fatales’. Además, añadió que ‘también puede darse el caso de que esté embarazada de un mes y la tome por falta de información, teniendo en cuenta también que no existen estudios clínicos sobre las consecuencias para las menores de 16 años’. Por ese motivo, señaló que ‘el Concello subvencionará la píldora pero de una forma responsable’.



Te puede interesar