Antonio González, premiado por su trabajo para Loureiro

El premiado, Antonio González Bernárdez
photo_camera El premiado, Antonio González Bernárdez
Este párroco recibirá una distinción del Instituto de Estudios Carballiñeses por su defensa del pueblo

Antonio González Bérnardez, cura de la parroquia de Loureiro, será galardonado con el premio Loureiro de Orcellón el 20 de mayo por su trabajo social en la comarca. Este día también se presentará un libro titulado precisamente “Lembranzas de Antonio González Bernárdez”.

El Instituto de Estudios Carballiñeses ha creado este premio para distinguir sobre todo a los habitantes de O Carballiño que se consideren que, por su oficio, solidaridad o repercusión positiva en las vidas de los carballiñeses, sean merecedores de él.

Este hombre, que ya ha cumplido los 92 años, ha dedicado su vida a esta comunidad ourensana, creando y liderando varios proyectos con la intención de mejorar la vida de sus vecinos. En los años sesenta, por ejemplo, encabezó varias acciones reivindicativas para evitar que el agua de su parroquia, Loureiro, fuera utlizada para abastecer a la villa de O Carballiño, ya que los ganaderos de la zona necesitaban ese recurso para regar y por lo tanto abastecer al ganado, que era la fuente principal de ingresos de la localidad.

Esta no fue la única de sus hazañas, según cuenta Avelino Muleiro, miembro del Instituto de Estudios Carballiñeses, que alude a que “tamén creou a cooperativa gandeira Santa Maria de Loureriro e foi a persoa que introduxo o kéfir en Galicia”. Entre otras virtudes ponderadas se destaca que luchó contra la creación de la incineradora en O Irixo, ya que es un fiel defensor de la preservación del medio ambiente.

El libro, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Carballiñeses, y que saldrá el día 18 de mayo, aunque su presentación oficial será el 20, nace de la colaboración del párroco con esta institución, ya que en un primer momento esta publicación sería una serie de pequeños documentos que el párroco estaba escribiendo para informar de la historia de Loureiro. Pero finalmente se han convertido en sus memorias.

La presentación del libro y el homenaje al párroco Antonio González Bernárdez tendrá lugar el día 20 de mayo en la Casa de Cultura de Loureiro a las doce el mediodía, momento en el que se le entregará al homenajeado un ejemplar del libro junto al premio correspondiente. 

Te puede interesar