O CARBALLIÑO

Autores con parálisis cerebral crean un cuento

Dos ourensanos dieron vida a la obra "Elisa no Mundo das Marabillas", escrito e ilustrado por ellos

Cuatro autores y dibujantes con parálisis cerebral han interpretado ayer en A Coruña el cuento "Elisa no Mundo das Marabillas", escrito e ilustrado por ellos mismos junto con otros 26 compañeros más de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral de Vigo.

Sara Rivas es de Carballiño (Ourense), tiene 67 años, lleva siete formando parte de las actividades de la asociación y fue ayer la narradora de esta historia protagonizada por Elisa, una joven con parálisis cerebral que decidió recorrer el mundo en su casa rodante para descubrir nuevas aventuras y ayudar a gente que, como ella, se siente diferente. "Elisa es una chica que va en silla de ruedas y yo la configuré como en la foto, y los otros compañeros empezaron a hacer otras figuras", cuenta Sara sobre el inicio de la creación de su libro.

"Me gusta ir a los colegios a enseñarlo, es mi pasión", explica sobre el cuento publicado en 2017 por la Editorial Galaxia y que ahora narran a niños y a otras personas con parálisis cerebral, como los once miembros de la Fundación Aspace Coruña que han sido en esta sesión un público atento. La encargada de dar vida al personaje de Elisa fue la viguesa Diana Comesaña, que tiene 36 años y detalla que están "súper llenos" y satisfechos de poder hacer el cuento y enseñarlo en los colegios y bibliotecas.

Para Diana es una salvación pertenecer a la asociación, en la que pasan sus días con numerosas actividades como "radio, comunicación, artes y cerámica", pero confiesa que este proyecto fue uno de los más gratificantes pues le gusta dibujar y ella misma creó al "ciclista que se llama David".

El ourensano Óscar Fernández, de 24 años, y el vigués Juan José Lores, de 44, han sido los otros dos intérpretes que dieron vida a su propia historia en A Coruña. La exposición sobre la obra ha sido presentada con esta sesión de cuentacuentos en la biblioteca pública Miguel González Garcés de A Coruña, donde se podrá ver hasta el día 30 de octubre.

Se trata de un cuento elaborado íntegramente en el taller artístico del centro residencial de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral de Vigo con la finalidad, en aquel momento, de compartirlo con los niños y niñas del CEIP Alfonso Castelao de Vigo, proyecto impulsado a raíz del día del libro del año 2015.

Dos años después, de la mano de la Editorial Galaxia, el cuento salió a la venta en todas las librerías de Galicia y fue número uno en las primeras semanas. Los hombres y mujeres de APAMP dieron vida a sendos personajes con los que se identificaban y que transmitieran todo aquello que sentían y cómo se veían ante la sociedad, por lo que crearon una persona con mucha vitalidad y fuerza, capaz de conseguir todo lo que se propone y con la superación personal como objetivo cotidiano. 

Te puede interesar