El escudo y la bandera irán a debate en el pleno

photo_camera Casa Consistorial de Carballiño.
La Comisión Heráldica ha remitido la propuesta para su aprobación

La Corporación municipal de Carballiño abordará en un próximo pleno la propuesta de la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia que presenta el gobierno socialista para su aprobación de un nuevo escudo y de la primera bandera para este municipio. 

La Comisión de Heráldica, adscrita a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, acaba de remitir el nuevo escudo, ya que hasta ahora se está utilizando el de Oseira, y la bandera, que serán los símbolos oficiales de Carballiño. En la reunión que mantuvo el pasado 18 de diciembre de 2020 acordó proponer como válidos los diseños en los que trabajó conjuntamente con el Instituto de Estudios Carballiñeses, por iniciativa de esta última entidad.

Así, el escudo tendrá un fondo amarillo, y sobre olas con los colores azul y blanco, un carballo verde con dos osos apoyados en su tronco. Estará culminado con la corona real cerrada.

La bandera está dividida en dos partes, en una de ellas con las figuras de los osos y el carballo y en la otra olas azules y bLancas.

"A proposta sintetiza á simboloxía histórica do Carballiño: dous osos erguidos como símbolo da pertenza ás Terras de Oseira; un carballo con dezaséis follas en representación das parroquias que conforman o municipio, e as ondas alusivas á riqueza fluvial e termal que caracterizan ao Carballiño", señalan los responsables municipales.

Su aprobación en pleno es el primer requisito para cumplimentar los trámites contemplados en el artículo 16 a) del Decreto 19/2010, del 11 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de símbolos de las entidades locales de Galicia.

Una vez aprobada la propuesta por parte de la Corporación municipal, para la que se requiere mayoría absoluta, se pone en marcha el trámite de información pública durante un mes, mediante anuncio en el DOG (Diario Oficial de Galicia), y en el tablón de edictos, para la presentación de posibles alegaciones, que el pleno deberá también resolver con el fin, ya para concluir el proceso, de remitir el expediente completo a la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia.

El Concello de Carballiño había retomado la tramitación a finales del pasado 2020 para la adaptación de los símbolos oficiales a la normativa heráldica de Galicia. 

Se trata de la primera bandera municipal y de un nuevo escudo, teniendo en cuenta que en este caso se está utilizando desde hace años de manera incorrecta el de Oseira.

Los osos, que también figuran en el escudo que hasta ahora venía utilizando el Concello, representan el origen de la villa en la feria que promovieron los monjes de Oseira. Aunque la diferencia está en la incorporación del carballo representativo de este municipio.

Según la normativa actual, ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que non sean aprobadas por el Consello da Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que han sido aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias. Por eso, la iniciativa partió del Instituto de Estudios Carballiñeses que realizó el diseño en colaboración con la Comisión de Heráldica.

El escudo actual a la izquierda y el dibujo del nuevo y de la bandera que se aprobarán en un pleno.

La Comisión de Heráldica en su reunión de 18 de diciembre de 2020 acordó proponer cómo válida las siguientes descripciones de escudo y bandera:

  • Escudo: De oro (amarillo) y sobre ondas de azur (azul) y plata (blanco), un roble arrancado de sinople (verde) con los dos osos al natural empinados a su tronco. Al timbre, la corona real cerrada.
  • Bandera: “Partida al centro. Al asta, el paño amarillo con el roble arrancado de verde y los dos osos en su color natural empinados al tronco. Al batiente, de azul con cuatro ondas de blanco”.

Te puede interesar