Carballiño licita el proyecto para un vivero empresarial

Industria aportará el 80% del presupuesto total de las obras, que asciende a 300.000 euros

El equipo municipal de gobierno de Carballiño procederá en breve a licitar el proyecto para la creación de un vivero de empresas en el Área Industrial ubicada entre las parroquias de Arcos y Seoane y cuyo presupuesto asciende a la cantidad cercana a los 300.000 euros. En este sentido, el alcalde, Francisco Fumega, señala que “os técnicos xa teñen preparada toda a documentación para incluir no expediente correspondente, de xeito que é cousa de poucos días que se faga a licitación”.

El montante global presupuestado dispondrá de una ayuda económica correspondiente al 80% (en torno a 240.000 euros) que será aportada por la Consellería de Industria e Emprego, mientras la cantidad restante (60.000 euros) saldrá de fondos propios del Concello carballiñés.

Entre los factores que valoró la Xunta para prestar su apoyo a este proyecto, “está o feito de que O Carballiño está acollido á iniciativa Doing Business Galicia, unha agrupación de concellos nos que estamos poñendo en marcha medidas como a aplicación de bonificacións e exencións no imposto de construcción e rebaixas no de bens inmobles,  para fomentar o asentamento de novas empresas na área industrial”, comenta el regidor carballiñés.

Las obras de este vivero para emprendedores se llevarán a cabo en una parcela de 1.800 metros cuadrados que es de titularidad municipal en la zona industrial de Seoane,  y consistirán en la construción de una nave de aproximadamente 370 metros cuadrados. En ésta se contempla un espacio destinado a las nuevas empresas, con un total de 232 metros cuadrados, dividido, a su vez, en tres naves de 78, 75 y 78 metros cuadrados.

Además, será habilitado otro espacio de 93 metros cuadrados para servicios comunes, con dotación de aseos de hombres y mujeres, vestuarios, oficina para la gestión del centro  y una sala de reuniones con un despacho para información.

“O obxectivo desta iniciativa é proporcionar axuda ás novas empresas de carácter industrial para que poidan camiñar no seu primeiro ano de andaina, dotándoas dos recursos necesarios para o emprendemento, o cal, dende o goberno municipal consideramos que é fundamental para o desenvolvemento e a consolidación do tecido empresarial do municipio”, apunta Francisco Fumega.

Este acompañamiento durante el primer año de vida “é moi importante, posto que as estatísticas sinalan que entre o 70% e o 90% das empresas nacidas no seno dun  viveiro continúan a súa actividade despois de abandonalo”, concluye el alcalde.

Te puede interesar