Concentración

O Carballiño exige un servicio de trenes “digno" y de calidad

Estudiantes y vecinos se concentraron en la estación ferroviaria para reclamar mejoras a Renfe

Universitarios y vecinos de la comarca de O Carballiño se concentraron ayer, domingo, en la estación de tren para reclamar la mejora del servicio ferroviario, que a menudo se queda corto para atender la demanda de la localidad. "Estamos no ano 2019, e a xente ten que viaxar de pé nos vagóns", señala uno de los jóvenes afectados.

"Levamos moitos anos con esta situación de falta de plazas, pero o da semana pasada foi o detonante", explica Jaime Godás, representante del colectivo Asesgal de jóvenes carballiñeses. El pasado domingo, la avería del tren habitual provocó el cambio a otro más pequeño.

"Tardaron máis dunha hora en chegar, non había sitio para todos, tiñan que mandar un autobús... Estamos fartos", aseguran los estudiantes. La jornada de ayer marca un antes y un después para los carballiñeses, que aseguran que repetirán las concentraciones hasta que Renfe mejore el servicio. "Ir a Ourense é difícil, ir a Santiago é unha aventura, a Vigo, case imposible... Pero non imos marcharnos do Carballiño, imos reclamar o noso", señala Ramiro Bello, de Xuventudes Unidas polo Carballiño (XUCA). 

La estación de tren acogió a más de un centenar de personas de todas las edades, concentradas a favor de un servicio de transporte público "de calidade". "Queremos estar aquí para esixir melloras, claro que Carballiño non necesita conexión directa con Madrid, pero o que non pode ser é que non teñas nin a posibilidade de moverte aos sitios máis cercanos", reclamaban varios vecinos.

"Meu neto sofre esta situación cada domingo, imos acabar por ter que levar aos estudantes en coche",  reclamaba un carballiñés. Representantes políticos de gran parte de los partidos también estuvieron presentes para mostrar su apoyo a la causa.

"Moitas veces chega cunha hora de retraso, cando chega en tempo queda parado no medio do monte...", cuenta Alba López, que vive en Santiago desde hace seis años. "Cando o tren chega de Ourense xa sabemos que os últimos 15 da fila non van ter sitio e van ter que ir de pé ou nas escaleiras", añade. "Estamos fartos, non sei que pretenden, pero non é normal que nos traten coma se fóramos de segunda", reivindica Alexandre Álvarez, que estudia en Santiago.



Retrasos en un Alvia y supresión del Intercity entre Ourense y Vigo

La jornada estuvo marcada por otras dos incidencias en el tráfico ferroviario de la provincia durante la jornada de ayer. La primera de ellas se producía en la estación de O Barco, donde la llegada con hasta 72 minutos de retraso del Alvia procedente de Barcelona y con dirección Vigo llevó a Renfe a ofrecer la opción de que el pasaje cogiera un regional -algo que hicieron buena parte de los usuarios-. La razón del retraso, según explicaron desde Renfe, "fue la falta de tensión en la catenaria a la altura de Zaragoza".

Por otra parte, la operadora de ferrocarril informaba también en la tarde de ayer de la supresión del Intercity entre Ourense y Vigo "por una incidencia técnica", consistente en la avería de uno de los coches de viajeros del convoy.

Debido a esta circunstancia, Renfe puso en marcha un plan alternativo, trasladando al pasaje por carretera a su lugar de destino, en la ciudad olívica.

Te puede interesar