ARQUITECTURA

Carballiño y Maside ensalzan la obra del arquitecto Vázquez Gulías

<p></p>
photo_camera Los participantes en la jornada, entrando en el recinto del Gran Balneario de Carballiño.

El Centro Cultural que lleva su nombre le rinde homenaje en el Gran Balneario y la iglesia de Santo Tomé, dos de sus creaciones

Maside y Carballiño, concretamente la iglesia de Santo Tomé O Novo y el Gran Balneario, fueron los escenarios escogidos por el Centro Cultural Daniel Vázquez Gulías para desarrollar su primera actividad que tiene por objetivo poner en valor la figura del arquitecto que da el nombre a esta recién constituida entidad. La iglesia y el balneario son dos de sus obras referente en esta comarca, en donde también realizó reformas en la iglesia de Punxín.

Miembros del centro cultural, arquitectos, y representantes del Colegio de Arquitectura, de la Universidad de Vigo y autoridades municipales de los concellos anfitriones y de Ourense, además de vecinos que se sumaron al recorrido, iniciaban la jornada "Todo Vázquez Gulías, sagrado en Maside, termal en O Carballiño", dirigidos por el arquitecto municipal de Maside, Óscar Gónfer. El alcalde Celso Fernández, daba la bienvenida al grupo con una recepción oficial en la Casa Consistorial, en donde se ensalzaba la figura del arquitecto natural de Beariz.

La presidenta del Centro Cultural, Lucila Vázquez, expresaba su deseo de dar continuidad a la colaboración con el Ayuntamiento de Maside, que se iniciaba con esta jornada. Por su parte, Alberto de Paula, presidente de la Delegación de Ourense del Colegio de Arquitectos, destacaba de Gulías y de otros arquitectos de su generación como fueron capaces de implantar el nuevo lenguaje arquitectónico de Europa, que todavía sigue existiendo; mientras Virxilio Rodríguez, vicerrector, se refería al Campus de Ourense como una referencia arquitectónica de mucho interés.

El Premio Nacional de Arquitectura, Manuel Gallego Jorreto, destacaba el trabajo de Gulías que "nunha situación difícil para a arquitectura soupo construir cunha calidade extraordinaria, é case a imaxe nova da cidade de Ourense".

El arquitecto Premio Nacional de Arquitectura junto con Virxilio Rodríguez, Lucila Vázquez y Alberto de Paula, firmaron en el Libro de Honra del Concello de Maside, para visitar seguidamente la iglesia y otros elementos arquitectónicos de interés.

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, les recibía en el Gran Balneario. El regidor se refería al proyecto de ampliación de este establecimiento en el que trabaja Gallego Jorreto, "que nos vai permitir pasar do século XIX ao XXI cun maridaxe perfeto do que é a obra de Gulías e do que vai facer Gallego Jorreto". Allí se hizo una lectura de la posición del edificio en el espacio natural del río Arenteiro en el que está enmarcado.

Te puede interesar