Pretende alcanzar los 200 para transportar a hombros las imágenes

La Cofradía de Vera Cruz amplía su lista de socios

Una de las procesiones de la Semana Santa del pasado año, en Carballiño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Ensalzar la Semana Santa carballiñesa es el principal objetivo de la Cofradía de la Vera Cruz, que se puso en marcha el pasado año, y que ahora se prepara para coordinar los actos a desarrollar entre el 26 de marzo y el cuatro de abril. Uno de los fines que persigue la entidad consiste en recuperar la tradición de trasladar las imágenes a hombros durante las procesiones. Con tal motivo, los promotores han iniciado una campaña de captación de nuevos cofrades.
La iniciativa partió en el 2009 de un grupo de feligreses que no alcanzaba el centenar. A raíz de la campaña, en menos de un mes, se confirmaron nuevas adhesiones, sumando un total de 120 asociados. El cofrade mayor, Rafael Melero, declaró que pretenden conseguir un mínimo de 200 miembros. 'La única condición para ser cofrade es la de ser católico y, en consecuencia, estar bautizado', sentenció Melero.

La aparición de la cofradía incorporó el pasado año algún cambio en los rituales religiosos, ya que se recuperó la procesión de la Virgen de la Dolorosa, que se repitirá el próximo 26 de marzo, con salida de la iglesia del centro. Posteriormente, seguirá la del Domingo de Ramos y la más importante en la villa del Arenteiro, que es la del Santo Entierro, en Viernes Santo.

Para formar parte de la Cofradía de la Vera Cruz no es necesario disponer de hábito. Por el momento, cuentan con vestuario para 33 personas (hábito negro con capa blanca), y en algunos casos son los propios miembros los que lo adquieren a título personal. No obstante, no es obligatoria su utilización durante las procesiones.

La entidad se financia con las cuotas de los cofrades, que es de 20 euros anuales, más otro tanto de ingreso. Hasta los 16 años, están exentos de la entrada y abonan sólo la mitad de la cuota, mientras que los mayores de 65 tampoco están obligados a pagar por su incorporación.

Además de promocionar la Semana Santa, la cofradía organiza otras actividades como exposiciones y viajes culturales.

Te puede interesar