O CARBALLIÑO

El Concello intenta ampliar la apertura de la Residencia

<p></p>
photo_camera La Residencia do Tempo Libre se encuentra próxima al Parque municipal de Carballiño.

Propone a la Xunta un convenio para organizar estancias a mayores de las que se programan al año

El Concello de Carballiño ha propuesto a la Consellería de Política Social la firma de un convenio para impulsar la ocupación en la Residencia do Tempo Libre durante todo el año. El teniente alcalde y portavoz del gobierno socialista, Adolfo Nogueira, declaraba que se está a la espera de recibir una respuesta por parte de la Xunta, que pretenden que sea favorable a la firma de un convenio entre Política Social y el ayuntamiento. El objetivo está, según indicó Nogueira, en que la Xunta autorice al Concello a promocionar este establecimiento, generando la demanda necesaria para que funcione el mayor tiempo posible cada año.

Para ello, los responsables municipales señalan que serían los departamentos de Turismo y la Concejalía de Promoción Económica, que dirige Adolfo Nogueira, quienes se encargarían de la organización de eventos y de contactar con asociaciones, colectivos y entidades de interés, para ofertarles estancias, tanto para periodos vacacionales como para la celebración de diversos actos.

Adolfo Nogueira espera una respuesta de la consellería y, al mismo tiempo, con ese mismo objetivo, prevé mantener en próximas fechas una reunión en la Dirección Xeral de Familia e Inclusión, con el fin de negociar dicho convenio.

La Residencia do Tempo Libre funcionó hace algunos años un total de 10 meses (durante el gobierno autonómico bipartito). A partir de ahí se redujo el tiempo de apertura hasta tan solo cuatro meses, provocando las protestas en el 2013 de los 27 trabajadores, que se ocupan de atender a los residentes.

Formaciones políticas y sindicatos apoyaron las reclamaciones, llegando las protestas al Parlamento gallego, comprometiéndose los responsables autonómicos a mantener en funcionamiento el establecimiento durante al menos ocho meses al año, insistiendo también que todo dependía de la demanda. Sin embargo, las autoridades locales afirman que durante estos dos últimos años no se cumplió ese objetivo y, por ese motivo, pretenden contar con la autorización para organizar estancias a mayores de las programadas por la Xunta.

Los refugiados siempre tendrán preferencia

La Consellería de Política Social acaba de hacer público el proceso para la adjudicación de vacaciones para familias en la Residencia, que se repartirán en siete turnos entre julio, agosto y hasta el 10 de septiembre. El resto del año funciona en torno a un mes en Semana Santa, otro en Navidades, además de acoger a los participantes en el programa Encontros dirigido a los emigrantes, y de algunas otras ocupaciones puntuales.

"Aínda que os traballadores están máis tempo para preparar as estancias, o certo é que o funcionamento real non pasa dos seis meses, e por iso queremos colaborar coa Consellería de Política Social para manter aberta a residencia a maior parte do ano", puntualiza Adolfo Nogueira. Por otra parte, el Concello de Carballiño también está pendiente de como se resolverá el problema de los refugiados, teniendo en cuenta que el pleno aprobó ofertar el establecimiento para acogerlos, igual que se hizo hace años con los bosnios durante la guerra de Yugoslavia. El Concello tiene claro que los refugiados tendrán preferencia, pero mientras quieren sacarle un mayor rendimiento a estas instalaciones de ocio, que pueden llegar a acoger turnos de aproximadamente 180 personas.

Te puede interesar