El edificio había sido cedido para un centro benéfico, que después traspasó a la fundación San Rosendo

El Concello de Maside reclama a Cáritas la ‘Casa Grande’ que ahora acoge un geriátrico

La ‘Casa Grande’ está situada en el centro de Maside. (Foto: Martiño Pinal)
Un despacho de abogados estudia las condiciones en que el Concello de Maside reclamará la ‘Casa Grande’ a Cáritas. Las autoridades acordaron ceder el edificio por 50 años para la creación de un centro benéfico de atención a los mayores. No obstante, desde principios de los 90 es la Fundación San Rosendo la que dirige una residencia geriátrica. El alcalde de Maside considera que no se cumplieron las condiciones de la cesión ya que si Cáritas no podía atender el centro debía devolverlo al Concello.
El Concello de Maside ha iniciado los trámites encaminados a recuperar la ‘Casa Grande’, que la fundación San Rosendo utiliza como residencia geriátrica. Se trata de un emblemático edificio en piedra (S.XIX), situado en los jardines de San Antonio y que cuenta con dos plantas de más de 300 metros cuadrados cada una, además de un ático. El número de residentes sobrepasa en la actualidad la treintena.

El inmueble forma parte del legado que hizo la familia Herrero al Concello a finales de la década de los años 70 para ser destinado a dependencias y oficinas municipales. No obstante, las autoridades locales decidieron hace más de 25 años hacer una cesión a Cáritas para la creación de un centro benéfico de atención a las personas de la tercera edad.

Decisión plenaria

Posteriormente, era Cáritas la que traspasaba el centro a San Rosendo, que dirige la residencia desde principios de los años 90.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, ha puesto el asunto en manos de un bufete de abogados, considerando que aunque los derechos de Cáritas son por 50 años, no se cumplieron las condiciones de la cesión. ‘Si Cáritas non podía facerse cargo tiña que devolver o edificio ó Concello para que o pleno tomara unha decisión sobre a súa utilización. Eso non chegou a facerse, pese a que é unha das cláusulas da cesión’, indicó el regidor.

Con tal motivo, las autoridades proceden a reunir toda la documentación disponible para ser estudiada por los abogados y decidir en qué términos se realizará la reclamación a Cáritas. ‘Deberá explicar por qué non comunicou ó Concello o traspaso a San Rosendo’, indicó el alcalde.

La familia Herrero donó el edificio al Concello, que tam bién recibió una parte de las fincas y solares propiedad de estos acaudalados vecinos. Otra parte fue para la parroquia de Maside y algunos bienes los dejaron en herencia a familiares.

El Concello todavía conserva un solar de 2.000 metros cuadrados, que puso el año pasado a disposición de la Xunta de Galicia con el fin de crear un centro de día. En el caso de que recupere la ‘Casa Grande’ su destino todavía está por decidir, si bien, Celso Fernández puntualizó que ‘hai que respetar a voluntade do filántropo’.

Te puede interesar