INAUGURACIÓN

Diputación y Concello pactan la reapertura del Museo Liste

20170201191712655_result
photo_camera Araceli Liste, Josefina Fernández, Manuel Baltar y José Luis Valladares, en una reunión que mantuvieron el año pasado.

Un convenio permitirá mostrar al público la exposición etnográfica, que lleva cerrada seis años

La Diputación de Ourense y el Concello de San Cristovo de Cea firmarán en próximas semanas un convenio para proceder a la reapertura del Museo Etnográfico Olimpio Liste de Oseira. Así lo confirmaban ayer el alcalde de Cea, José Luis Valladares, que se mostró confiado en cerrar el acuerdo en este mes de febrero, y el asesor de Política Cultural de la institución provincial, Aurelio Gómez, quien confirmó el compromiso "para poñelo en marcha nas mellores condicións posibles para garantizar as visitas diarias e o seu mantemento". 

Precisamente, el pasado lunes se celebraba un pleno en Cea y el portavoz socialista, Guillermo Dopazo, preguntaba en qué momento se encontraban las negociaciones para su reapertura.

Gómez aseguró que se trabaja en la redacción del convenio que se basa en el acuerdo entre la entidad local, la familia propietaria del museo y la Diputación, que aunque cuente con la colaboración del Ayuntamiento para su funcionamiento, será quien asuma la mayor parte del coste, todavía pendiente de concretar. "Estamos na fase de estruturar a colaboración entre as tres partes, e firmaremos neste mes ou no que ven. Se hai retraso non se debe a ningún problema,  só por trámites administrativos", apuntualizó Aurelio Gómez.

El Museo Etnográfico Olimpio Liste cerró en el año 2011 por no disponer de ayuda para la contratación de una persona que lo atendiera. Se trata de un establecimiento que tiene en exposición en torno a 7.000 piezas, entre aperos y utensilios tradicionales de todo el ámbito gallego. Olimpio Liste, fallecido en 2013, y su esposa Josefina Fernández, fueron atesorando todas esas piezas y muchas más, que están almacenadas por falta de espacio, desde los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, hasta que inauguraron oficialmente el museo en 1972.

Olimpio Liste siguió recopilando material en años sucesivos, al mismo tiempo que abría al público cada fin de semana. 

En 1997, los propietarios firmaban el primer acuerdo con la Diputación, que contrató una profesional que, además de permitir la apertura del museo toda la semana, también realizó una importante trabajo de catalogación, hasta que cerró hace seis años. 

Te puede interesar