Los enfermos de lupus piden la homologación de cristales tintados en los automóviles

La homologación de los cristales tintados en las lunetas de los vehículos para la protección de la piel en los enfermos de lupus es una de las reivindicaciones aprobadas en la asamblea general desarrollada en Carballiño por el colectivo de afectados de Galicia.
Durante este pasado fin de semana, un total de 150 personas vinculadas a la Asociación Galega de Lupus (Agal) participaron en la Residencia do Tempo de Libre de la villa en su jornada anual, bajo el lema ‘Cuido mi piel, cuido mi imagen’.

Las actividades programadas por la asociación en este congresos se enmarcaron en la celebración -el pasado 10 de mayodel Día Mundial de Lupus, una enfermedad que afecta directamente a la piel y que también provoca dolores en las articulaciones y un estado de cansancio generalizado en los pacientes. ‘Nuestro objetivo es comenzar a trabajar desde Galicia y a nivel nacional para que el Ministerio de Industria homologue cristales tintados de alta protección en las lunas delanteras de los coches de los afectados, ya que somos muchos los enfermos que conducimos y la fotosensibilidad es mayor a través de las lunetas delanteras y laterales’, señala Pilar Pazos, presidenta de Agal.

La organización programó una ponencia del doctor Benigno Monteagudo, del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide de O Ferrol, sobre las distintas afectaciones cutáneas en el lupus; un taller sobre yoga y otro de terapia psicológica. Además, los enfermos -procedentes de las cuatro provincias gallegastambién participaron en un concurso de fotografía, baile, juegos de mesa, karaoke y visitas guiadas por la villa del Arenteiro.


Te puede interesar