O CARBALLIÑO

La Fegamp urgirá a la Xunta solución para evitar el cierre de los velatorios

<p></p>
photo_camera Uno de los velatorios vecinales del rural, en Corbillón, en el Concello de A Merca.

El presidente de la entidad municipal gallega anuncia que pedirá a Sanidade que se permita seguir utilizando los centros sociales

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) planteará en una próxima reunión con los responsables de la Consellería de Sanidade el problema que supone para los vecinos de muchas localidades del rural la prohibición de utilizar sus centros sociales como velatorios, si no se adecuan a la normativa vigente. Así lo confirmaba el presidente de la entidad, Alfredo García Rodríguez, quien aseguró que aprovechará una reunión que ya está concertada "para hablar con los técnicos y buscar una solución", sin descartar la posibilidad de solicitar que se revise el Decreto 151/2014 en el que se contemplan los requisitos que deben cumplir este tipo de establecimientos, y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los que están funcionando están en situación de ilegalidad.

Alfredo García considera que "los velatorios en los centros sociales cumplen una función extraordinaria al ser utilizados para velar a los muertos en la propia aldea, sin tener que desplazarse". En ese sentido, añadía que "también hay que tener en cuenta lo que representa de valor económico, ya que estamos hablando de economías débiles, por eso intentaremos buscar una solución".

El presidente de la FEGAMP se refería a que hay leyes que "impiden desarrollar servicios necesarios para la ciudadanía por lo que se debería actual con prudencia a la hora de legislar los velatorios".

En ese sentido, apunta García Rodríguez, que la Administración debe diferenciar entre los velatorios y tanatorios de las villas "y las soluciones que dan los centros sociales, yo mismo he estado en muchos de la provincia habilitados como velatorio".

Sanidade recordó en días pasados a los concellos que deben controlar la legalidad de estos establecimientos a raíz de tres denuncias presentadas por este motivo desde el último verano.

Te puede interesar