Los operarios municipales aseguran que coches aparcados y terrazas entorpecen su labor diaria

El horario matinal dificulta la tarea de los barrenderos

Un barrendero realiza su trabajo junto a vehículos estacionados, en la avenida del Balneario. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El equipo de seis barrenderos municipales trabaja desde el lunes en la misma franja horaria (de 8,00 a 14,30 horas) que el resto de funcionarios del Concello, abandonando el horario tradicional de madrugada. Un cambio que, según ellos, repecutirá negativamente en sus tareas, al tener que disputar espacios con otros elementos, como son los vehículos estacionados, que dificultan su tarea.
Tras muchas décadas de desempeñar su labor de 5,00 a 12,00 horas, ó, últimamente, de 6,00 a 13,00 horas, los operarios de la escoba y el carrito se hacen más visibles a la ciudadanía, gracias a una medida que según el alcalde, Argimiro Marnotes, 'ten coma obxectivo dignificar a laboura dos barrendeiros ante os cidadáns, a fin de que istes vexan como traballan tras moitos anos de escuridade'.


MODIFICACIÓN

El regidor 'popular' se refiere a la callada labor de estos empleados municipales, siempre barriendo en horas de madrugada, y, en algún caso, vilipendiados por los rezagados de la 'movida' de los fines de semana. Sin embargo, la modificación horaria no convence a los barrenderos, 'porque a las ocho de la mañana ya hay coches aparcados en calles y aceras, ocupando zonas donde es imposible llevar a cabo la limpieza del suelo, antes era fácil', según comentaron. A esta 'invasión' de primeras horas de la mañana hay que añadir la colocación de mesas y sillas de terraza por parte de los locales de hostelería más madrugadores, que dificultan igualmente la recogida de colillas y papeles.

Las consecuencias del nuevo sistema ya se notan, con una reducción media de hasta un 40% en los 100 kilos de basura que diariamente retiraba cada uno de los trabajadores municipales. Al respecto, Argimiro Marnotes aboga por establecer una escala de horarios y turnos diferente para cada barrendero, 'de xeito que poidan ser cubertas aquelas zonas con máis acumulación de lixo'. Una labor que se ve complementada con la recogida de basura de los contenedores, que presta la Diputación.

Te puede interesar