ESCASEZ DE RECURSOS

El incendio en Cea deja en evidencia la falta de un grupo de emergencias

Los voluntarios de Protección Civil tuvieron que apagar el fuego.

El incendio que se producía en la noche del pasado miércoles en una vivienda de Cea ha generado alarma entre las autoridades y la población ante la inexistencia de un grupo profesional para la atención de emergencias, que están ahora en manos de Protección Civil de Carballiño, después de que la Xunta no renovara el contrato al antiguo Grumir.

El alcalde, Argimiro Marnotes, declaraba que desconoce si surgieron dificultades a la hora de asistir al incendio, porque primero se desplazó un vehículo con los tres voluntarios que estaban de guardia, aunque para el segundo coche fue necesario avisar a otros tres que estaban en sus casas.

A raíz de esta primera emergencia, desde que la comarca no cuenta con un grupo profesional ni tampoco funciona el prometido parque de bomberos, las autoridades locales prevén remitir hoy a la Xunta un requerimiento para que solucione esta situación de desamparo en la que se encuentra toda la comarca, informando de este incendio y de como fue avisada la Guardia Civil del fuego y este cuerpo lo que hizo fue alertar a Protección Civil.

Tanto el PSdeG como el BNG ya han manifestado su preocupación. Los socialistas recuerdan que hace más de un año que se aprobó una moción por unanimidad para crear un equipo comarcal y que "si ocurre unha desgracia os responsables serán os que non cumplen co seu cometido", indicaron. Los nacionalistas anuncian que informarán al Valedor do Pobo de "esta grave situación", insistiendo en que "o voluntariado ten que ser de apoio e reforzo e nunca sustituir postos de traballo". 

Te puede interesar