Incendios casi simultáneos en montes de Maside y Piñor

Los bomberos se emplearon a fondo para extinguirlos, ya que el de Dacón amenazó dos casas

Pasadas las 15,00 horas del viernes se producía un incendio en un monte próximo a la localidad de Dacón (Maside). Acudieron al lugar las brigadas forestales de Medio Rural, el Grupo Municipal de Emergencias de Carballiño, medios aéreos y los bomberos de Carballiño y O Ribeiro, que recibían la llamada de alerta a las 15,50 horas ante el riesgo que corrían dos viviendas. Más que la superficie calcinada, que no superó las 5 hectáreas, el mayor peligro vino por la cercanía a las casas.

Los bomberos se desplazaron con un camión nodriza pesado y una motobomba logrando cortar el avance del fuego y evitando que alcanzara las dos casas ubicadas en la carretera N-541, procediendo después a refrescar el entorno. Una vez sofocado el fuego, también abastecieron de agua a los camiones forestales, retirándose al parque a las 21,00 horas.

El dispositivo de extinción logró controlar en torno a las 18,00 horas el avance de las llamas que habían surgido en tres focos. Una gran parte de los operativos, incluyendo los aéreos, dejaron la zona para trasladarse a Piñor, en donde tenía lugar otro incendio localizado a unos 300 metros de la iglesia y de la localidad de Barrán. Solamente pudieron intervenir los helicópteros y avionetas porque la zona era de difícil acceso. Pese a ello, sobre las 20,30 horas ya se daba por controlado. Finalmente han logrado ser extinguidos.

Pradoalbar, extinguido

Por otra parte, el incendio originado el pasado 15 de julio en la parroquia de Pradoalbar, en Vilariño de Conso, fue extinguido el viernes tras haber arrasado un total de 7.000 hectáreas. Este fuego ha afectado a buena parte del Parque Natural do Invernadoiro, y, según las últimas estimaciones, 1.226 de las hectáreas quemadas son de monte arbolado. El resto, de monte raso.

En lo que respecta al fuego originado hace tres días en Barral, en el municipio de Castrelo de Castrelo, la situación está estabilizada y la superficie afectada por las llamas se sitúa, según los últimos datos aportados desde la Consellería de Medio Rural, en las 200 hectáreas.

Te puede interesar