Irixo destinará su superávit a legalizar tanatorios rurales

<p></p>
photo_camera Uno de los parajes de la Ruta dos Castros, que se completará este año.

El presupuesto anual será de 1.013.000 euros, de los que el 22% se destinarán a inversiones

Completar la Ruta dos Castros y legalizar los velatorios rurales son dos de los proyectos más destacados que el grupo de gobierno de Irixo pretende abordar y ya ha incluido el primero dentro del capítulo de inversiones de los presupuestos municipales de 2016, que serán aprobados en pleno el próximo jueves. El montante total de las cuentas asciende a 1.013.000 euros, de los que se destina a inversiones 218.000, lo que supone en torno a un 22%.

La partida económica para rematar la ruta de senderismo asciende a 52.000 euros, que permitirá completar un circuito de cerca de 20 kilómetros, en el que se pueden ver paisajes espectaculares, una gran riqueza patrimonial, y los restos arqueológicos de los castros: Orros, Cidade, Chousa dos Mouros y Souteliño. En este capítulo también se contemplan 70.000 euros del plan Marco y 60.000 de Vicepresidencia para mejora de infraestructuras.

Por otra parte, y aunque no figura en este pleno, sí está previsto añadir a los presupuestos en otra sesión los 100.000 euros que tiene el Concello de superávit correspondiente al anterior ejercicio de 2015. Una parte de esta cantidad, en torno a los 10.000 euros, se destina a las reformas de centros sociales para adecuarlos a la normativa y así poder utilizarlos como velatorios. El Concello acondicionó el centro de O Campo y está trabajando en el de Corneda. Los vecinos se encargan de financiar las obras en Parada y Loureiro, y el Ayuntamiento continuará después con los de San Cosme y Candosa. También se invertirán 70.000 euros en restauraciones en las capillas de Lourdes, Pena da Sela y San Roque.

Mientras, el presupuesto destina a personal 283.000 euros (28%), destacando la contratación de un palista y un administrativo. En gastos corrientes se prevén 315.000 euros (31%), en donde se incluyen gastos de limpieza, asesoramiento técnico y una auditoría energética del alumbrado público con la intención de desarrollar planes de ahorro, entre otros.

En otro capítulo, el de transferencias corrientes, figuran 190.000 euros, para convenios con la Diputación, pago a la Mancomunidad de Carballiño y servicio de incendios.

El Concello de Irixo no tuvo que acogerse a un plan de ajuste económico para el pago a proveedores, según apuntó el alcalde, Manuel Penedo, así que en estos momentos no tiene ningún crédito pendiente. En estos presupuestos se incluye la solicitud de un préstamo de 50.000 euros para hacer frente a los pagos adelantados de las obras que recibirán posteriormente financiación de otras administraciones.

Te puede interesar