O Irixo reformará la iglesia de Espiñeira para erradicar las humedades

La iglesia parroquial de San Pedro de Espiñeira, en O Irixo.
photo_camera La iglesia parroquial de San Pedro de Espiñeira, en O Irixo.
La cubierta filtra agua que deteriora esta construcción del siglo XVIII

El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, confirma que en próximos días se pondrán en marcha las obras para sustituir la cubierta de la iglesia de San Pedro de Espiñeira. Un convenio implica al Concello, Asociación de Vecinos y Obispado en la ejecución de este proyecto que urge para evitar que continúe el deterioro en el interior del edificio, provocado por las filtraciones de agua.

La inversión prevista ronda los 75.000 euros y el alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, también reconoce que posteriormente será necesario acometer reformas en el interior para solucionar los daños ocasionados por las filtraciones y humedades, que afectaron a las estructuras de madera y también a paredes y otros elementos que necesitan un encalado y pintura.

El presupuesto se financia a partes iguales entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Obispado, aportando cada uno 33.000 euros.

El Concello ya dispone de la autorización de Patrimonio y se ha esperado a que transcurra agosto para comenzar las obras después de la celebración de las fiestas patronales de San Pedro con el fin de poder utilizar la iglesia para los cultos religiosos en esas fechas señaladas.

Historia

La iglesia parroquial de San Pedro de Espiñeira es del siglo XVIII. Consta de una nave de un solo cuerpo y una capilla mayor a la que se accede a través de un arco de medio punto.

Su retablo mayor es neoclásico y alberga imágenes barrocas de San Pedro, Santa Lucía, la Virgen del Carmen y San Blas. También tiene un Cristo crucificado barroco y una talla de San Antonio de Pádua. 

Al lado de la iglesia hay además un cruceiro que data de la misma época de construcción del templo.

Las autoridades municipales han tramitado la ejecución de este proyecto muy demandado por los feligreses para que la iglesia recupere su antigua imagen.

Mejora de la comunicación entre pueblos

El Concello de O Irixo ha concluido la ejecución de los proyectos de obras para mejorar accesos en distintas localidades. Dentro del Plan Marco de Medio Rural, y por un importe de más de 70.000 euros, ha llevado a cabo el acondicionamiento de caminos de Seara, Quinteiro, Laxas y Condomiña. Además, con ayuda de la Diputación de Ourense, que colaboró en las obras con maquinaria y personal, mientras el Concello aportó el material, se mejoraron carreteras en Froufe, Cebral, Sidre y en la parroquia de Reádigos, una de las últimas en finalizar, y por un importe de 96.000 euros. Además, están previstas para próximas fechas mejoras en las infraestructuras viarias de titularidad municipal de Parada de Labiote y Nogueiroá, según apuntaba el alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira.

Te puede interesar