Maside convierte su antiguo colegio en un centro cultural

Antiguo edificio del colegio público de Maside.
photo_camera Antiguo edificio del colegio público de Maside.
El proyecto de rehabilitación del edificio de 1950 ha recibido la autorización de Patrimonio 

La Dirección Xeral de Patrimonio autoriza la rehabilitación del antiguo edificio del colegio de Maside en el que se prevé una inversión de 318.314 euros, cantidad de la que parte la licitación de las obras.

El proyecto del arquitecto Óscar Gónfer, ya cuenta con todos los informes favorables para iniciar el proceso de selección de la empresa que se haga cargo de los trabajos en este edificio cuya construcción se llevó a cabo en el año 1950 y que una vez acondicionado se destinará a uso cultural o de servicio público, educativo, asistencial, deportivo y recreativo.

De esta forma, el Concello de Maside dispondrá en próximos meses de unas amplias y renovadas instalaciones en las que las asociaciones y colectivos podrán desarrollar sus actividades, al mismo tiempo que se utilizarán para diversos servicios públicos, según indicaba el regidor municipal, José Manuel Iglesias.

La intervención se llevará a cabo en una superficie construida de 1.260 metros cuadrados que está ubicada en una parcela de 2.102 metros cuadrados. “As actuacións contempladas neste proxecto están encamiñadas ao fomento da conservación e mellora da eficiencia enerxética e da sustentabilidade do inmoble”, matiza Óscar Gónfer.

Las obras consistirán en la instalación de un sistema de calefacción para el acondicionamiento térmico de la edificación mediante el uso de energías renovables, concretamente biomasa, en sustitución del existente basado en energía altamente contaminante como es el gasóleo. Además, se mejorará el envolvente térmico con la sustitución de la carpintería y acristalamientos de las ventanas con aluminio y vidrios dobles.
También se procederá a cambiar los paneles de fibrocemento en mal estado de la cubierta con la instalación posterior de cobertura de teja cerámica curva. Asimismo, está prevista la construcción de una bancada móvil para 92 plazas con asiento corrido de madera, habilitando así un pequeño auditorio para la celebración de diversos actos.

“A edificación ten a consideración de ben integrante do catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, ao estar incluído no catálogo do Plan Básico Autonómico”, apunta el arquitecto.

Te puede interesar