El Concello habilita 13 aparcamientos y pondrá a disposición de los vecinos 20 bicis de forma gratuita

¡ Mejor en bicicleta !

Espacio reservado para el estacionamiento de bicicletas al lado del Concello. (Foto:  Martiño Pinal )
La Concejalía de Medio Ambiente habilita 13 espacios en Carballiño destinados al aparcamiento de bicicletas. Asimismo, pondrá a disposición de los ciudadanos una veintena de estos vehículos no contaminantes para su uso de forma totalmente gratuita. Con estas medidas se pretenden cambiar los hábitos de vida de los vecinos para que sustituyan el coche por la bicicleta dentro del casco urbano. Además, con la dotación de nuevos pasos de peatones elevados se pretende reforzar la seguridad de los escolares.
Con el objetivo de fomentar el uso de transporte no contaminante dentro del casco urbano de Carballiño, la Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha un plan para fomentar la utilización de la bicicleta. Con tal motivo, la brigada municipal de obras ha iniciado los trabajos de instalación de las estructuras metálicas que servirán para evitar la sustracción de las bicis en un total de 13 espacios públicos habilitados para su aparcamiento.

La titular de este departamento, María José Pérez, ha seleccionado lugares como la Piscifactoría, la avenida del Arenteiro, el camping, la explanada de la entrada principal del Parque municipal, la oficina de información turística, el pabellón de deportes, las piscinas, el Concello, la Casa da Cultura, el auditorio y los institutos Chamoso Lamas y Número 1 para colocar las estructuras.

Al mismo tiempo, la Concejalía establecerá dos zonas para la disponibilidad de bicicletas cedidas de forma gratuita por el Concello. Cualquier ciudadano podrá utilizarlas sólo con la presentación del documento nacional de identidad, a fin de garantizar su devolución y sin que se haya fijado un tiempo límite de uso. Para ello, el Concello adquirió un total de 20 bicicletas, 12 para adultos y ocho para niños, que se instalarán en el entorno del camping y en la Alameda.

‘Empezamos con 20 para ver como vai, e trataremos de fomentar a súa utilización’, apuntó María José Pérez.

El plan, que supone una inver sión de 10.000 euros, se pondrá en marcha en la próxima semana y forma parte del proyecto que desarrolla este departamento municipal para que ‘Carballiño sexa un núcleo de sostebilidade’, matizó la concejala. Asimismo, añadió que ‘pretendemos cambiar os hábitos de vida e que a xente camiñe ou ande en bici’.

Pasos elevados


Por otra parte, y en la misma línea, la Concejalía de Medio Ambiente ha financiado la dota ción de dos pasos de peatones elevados frente a los centros de enseñanza Calvo Sotelo e Instituto Número 1. Esta intervención entra dentro del programa ‘Camiños seguros á escola’ y ha requerido una inversión de 9.500 euros. Para estas iniciativas y otras que están en estudio, la Concejalía cuenta con las subvenciones que aporta la Consellería de Medio Ambiente, que durante el pasado año fue de 28.000 euros, en el presente asciende a 85.000 y para el 2010 se prevé sea de 90.000 euros.

Te puede interesar