O CARBALLÑO

Un millar de vados está en situación irregular

photo_camera Vado de acceso a un garaje situado en una calle del casco urbano carballiñés.

El Concello pretende recuperar también la figura de 'entrada de carruajes' 

El grupo de gobierno de Carballiño llevará al próximo pleno del 29 de octubre la propuesta de una modificación de la ordenanza de vados con la intención, entre otros objetivos, de recuperar la figura de entrada de carruajes que se había suprimido durante la anterior etapa municipal del PP, y que había sido motivo de numerosas quejas por parte de los afectados.

La normativa actual obliga a pagar como vado cualquier reserva de espacio público para acceder a garajes o fincas. El precio medio ronda los 60 euros anuales, que varía en función de la calle. Con esta modificación se podrá acceder a las propiedades, pagando mucho menos (la cuantía aún está por precisar), si bien no se dispondrá del servicio de grúa. Las autoridades locales consideran que "os veciños teñen todo o dereito a cruzar a acera para acceder a súa propiedade aínda que non dispoña de vado", puntualiza el concejal responsable de Tráfico, Adolfo Nogueira.

Asimismo, la Policía Local realiza un informe sobre la situación vados para comprobar si cumplen la normativa actual. En la actualidad, con un parque móvil de 10.000 vehículos, hay 1.400 vados, de los cuales tan sólo 453 cumplen con la ordenanza que contempla la reposición de una nueva placa numerada. El Concello procederá en los próximos días a notificar la necesidad de cambiarla, para lo cual concederá un plazo para regularizar la situación, en caso contrario dejará de ser vado porque "a Policía Local non pode retirar ningún coche si non está legalizado", apuntó Nogueira. El Concello contempla un ingreso anual de 67.000 euros por los vados, aunque el pasado año recaudó 54.900. 

Te puede interesar