Considera que la obra no afecta a la estructura medieval e insta al Concello a su conservación

Patrimonio legaliza el hormigonado del puente O Marañao

Patrimonio ha legalizado las obras de pavimentación realizadas por el Concello de Carballiño en el puente medieval de O Marañao, considerando que el hormigón se vertió sobre un antiguo asfaltado que estaba muy deteriorado y que tampoco afectó al resto de la estructura.
El puente está catalogado como bien histórico y el Concello no había pedido autorización a Patrimonio para ejecutar los trabajos, que se incluyeron en un proyecto de acondicionamiento de varias carreteras del municipio. Se debió a un error en dicho catálogo, en el que figura la fotografía del puente de Arcos, según había confirmado el concejal de Obras, Magín Daparte.


ALERTA

Vecinos del entorno habían alertado en diciembre del pasado año sobre la utilización del hormigón en un puente medieval y el Centro de Estudios Chamoso Lamas. Aunque indicaban que no se causaron más daños de los que había, puesto que la calzada ya había sido pavimentada hace aproximadamente 20 años, también calificaba de 'grave' que se incidiera en los errores cometidos hace tanto tiempo y, además, sin contar con la autorización de Patrimonio.

En enero de 2013, la Consellería de Cultura abría un expediente para investigar lo ocurrido, al mismo tiempo que enviaba personal a inspeccionar el puente. El Concello remitió a Patrimonio la documentación solicitada, incidiendo en el estado de deterioro de la calzada, que constituía un grave riesgo para los conductores y en el error del catálogo, por cuyo motivo no fue solicitada la autorización para realizar las obras.

Transcurridos cuatro meses, Patrimonio comunica al Concello que no es necesario retirar el hormigón, tras revisar el proyecto y de acuerdo con el informe de los técnicos. También recomienda que los concellos de Carballiño y San Cristovo de Cea, en cuyos términos municipales está situado el puente, lleguen a un acuerdo para la ejecución de mejoras encaminadas a consolidar la estructura y evitar el deterioro. Magín Daparte manifestó su intensión de contactar con las autoridades de Cea para estudiar las mejoras, incluyendo la posibilidad de recuperar los petriles de piedra que están en el cauce del río a 6 metros de profundidad y que han dejado el puente sin ningún tipo de protección, con el consiguiente riesgo para los conductores.

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