'Se un alcalde socialista pide otra cando xa ten unha, non será tan mala', añade el regidor

Penedo dice que Irixo no le perdonaría 'perder a planta'

Manuel Penedo -a la izquierda-, el pasado jueves, mientras recibía a los contarios a la planta.
La oferta del alcalde de Cerceda, José García Liñares, para que la planta de tratamiento de residuos proyectada para el sur de Galicia se instale en su municipio no ha dejado indiferentes a los vecinos de Irixo, en donde las posiciones siguen enfrentadas entre los partidarios de que se instale en su Concello y los detractores de esta ubicación, la mayoría también contrarios al sistema de incineración.
Al regidor de Irixo, Manuel Penedo, no le sorprendieron en absoluto las declaraciones de Liñares, respondiendo que 'quérolle dar as grazas por querer quitarme o morto de encima pero mantéñome firme pese a oposición, porque o meu pobo non me perdonaría que dese un paso atrás neste proxecto co que Irixo colle un rumbo cheo de esplendor. O que queira sumarse a ese futuro será ben recibido e o que non queira sempre terá en min un amigo, nunca un enemigo'. Penedo añadía que 'se un alcalde socialista pide outra planta cando xa ten unha, non será tan malo, e mentras algúns adicanse a perder o tempo eu trato de traer o mellor para o Concello'.

Sin embargo, no todas las reacciones coinciden, ya que para el presidente de la Asociación de Empresarios de Irixo, José Castro, las declaraciones de Liñares, 'son un brindis al sol porque la incineradora se plantea en el sur para ahorrar en transporte y energía'. Este empresario está integrado en la coodinadora que se opone a la ubicación en Irixo, defediendo también el reciclaje y la reutilización e insistiendo en que 'los restos sobrantes, si hay que incinerarlos, que se haga en las ciudades en donde se producen, siguiendo el modelo europeo'.

La creación de empleo es uno de los principales alicientes para los vecinos que están a favor del proyecto. Cualquier familia con varios miembros en paro y en plena crisis económica mira con esperanza el futuro. Así se expresaba María José Garrido, de la parroquia de Parada, con tres hijos sin trabajo, ella limpiando una casa y con un marido camionero. 'Estamos presentando curriculum porque todos queremos traballar na planta, incluso o meu home deixaría a carretera para traballar ó lado da casa'. Antes de posicionarse, ella y su familia viajaron a Cerceda, 'e o que vimos encantounos, entendo que a queira o alcalde de alí'.

Te puede interesar