El pregón del San Cibrao corrió a cargo de Xosé Manuel Piñeiro y se inauguró la feria Pepa Loba

Piñor y Maside protagonizan el concurso de vaca rubia gallega

Xosé Manuel Piñeiro, en plena lectura del pregón. (Foto: X.F.)
El LXIX Concurso de Gando Raza Rubia Galega inauguró ayer las fiestas patronales de Carballiño que se celebran en honor de San Cibrao. El concurso decae cada año, dejando en evidencia el descenso progresivo de reses en esta comarca. Prueba de ello es que tan sólo se presentaron 51 ejemplares, 19 menos que el pasado año, y que procedían exclusivamente de dos concellos: Piñor, que acaparó la mayor parte de los premios, y Maside.
De esta forma, en la categoría de vacas reproductoras compitieron 31, resultando ganadora una res de María Teresa Calviño, de torcela (Piñor), esta misma ganadera obtenía los premios en vacas con cría y becerras . La ganadera María Blanco, también de Piñor, recibía el premio en Xuvencas, junto con Manuel González, de Faquín, de Maside, que lograba el segundo puesto.

Entre las autoridades asistentes, el alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, manifestaba su intención de potenciar este tradicional concurso en futuras ediciones 'mientras siga habiendo ganaderos', según puntualizó.


PREGÓN

Xosé Manuel Piñeiro se encargaba del pregón, a las 21,00 horas, en la Praza Maior de la villa, dando paso a una conferencia de Felipe Senén en la Eira de Flores sobre los canteiros, actividad enmarcada dentro de la Feira de Artesanía Pepa Loba, cuyos puestos también abrían durante la tarde.

Para hoy está prevista la bajada a Flores de la Pepa Loba y cuadrilla, a partir de las 19,00 horas; habrá actividades para niños en la Praza do Emigrante y verbena.

Te puede interesar