PP y PSOE optan a la segunda convocatoria del Agader con una directiva consensuada

Las diferencias entre el PSOE y el PP de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro para formar una junta directiva que se encargará de la gestión del programa de Desenvolvemento Rural (Agader) impidió que la presentación de una candidatura única en el plazo establecido por la Administración autonómica. No obstante, a instancias de la Consellería de Medio Rural, finalmente han alcanzado un acuerdo y ambas comarcas pueden optar a la segunda convocatoria que se abrirá antes del próximo día 15 de enero para poder acceder a las ayudas económicas de este plan destinadas al fomento de acciones de desarrollo económico en el ámbito rural.
Los enfrentamientos tenían que ver con la proporcionalidad institucional en la referida junta directiva, que deberá estar formada por miembros de los municipios de ambas comarcas y por representantes de todo tipo de asociaciones.

Según las condiciones establecidas por la Administración, la junta deberá contar con 21 miembros. El planteamiento del PP consistía en disponer de 14 representantes (incluidos los del BNG, que desde el principio apoyaron la propuesta de los populares) y que el PSOE se quedase con siete, amparándose en el número de votantes y concellos gobernados.

Tira y afloja

El tira y afloja entre ambas fuerzas políticas se prolongó durante meses hasta que finalmente alcanzaron un acuerdo. Los socialistas ceden uno de los cuatro representantes institucionales que pedían en favor de aumentar un miembro en la parte correspondiente a las asociaciones, y en detrimento de los populares.

De esta forma, el PP dispondrá de 13 representantes y el PSOE de ocho, en lugar de los 14 y siete planteados inicialmente.

Al final, una sola candidatura optará a la segunda convocatoria a fin de conseguir los fondos del plan de Desenvolvemento Rural.


Te puede interesar