PRESUPUESTOS 2017

El presupuesto de Carballiño depende del voto de un concejal

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal de Carballiño se reunirá el jueves en pleno.

El edil de Alternativa Veciñal pide a cambio municipalizar la recaudación y crear una emisora de radio

La consignación de sendas partidas de 325.000 euros y 13.000 euros, para municipalizar el servicio de recaudación y para la puesta en marcha de una emisora de radio municipal, permitirán la aprobación de los presupuestos del Concello de Carballiño para este 2017. Son dos de las tres condiciones del grupo Alternativa Veciñal, junto con la tramitación del proyecto de construcción de aceras en la Avenida del Parque hasta el Muiño das Lousas, para dar el voto favorable que necesita el gobierno socialista en minoría.

La abstención de un concejal ya no será suficiente para aprobar la propuesta económica, debido a la baja médica de una concejala del equipo de gobierno.

El portavoz de Alternativa Veciñal, Bernardo García, confirmaba ayer que el pleno de mañana deberá aprobar la consignación de ambas partidas con cargo al gasto genérico para votar a favor de estos presupuestos que ascienden a 9.861.000 euros. El edil pretende que en este año el Concello asuma el 75% del servicio de recaudación que ahora está en manos privadas, dejando para el próximo año el IBI y el ingreso por las multas de tráfico. Al mismo tiempo, persigue el funcionamiento de la emisora, que en principio se ubicará en la tercera planta de la Casa Consistorial.

En cuanto a completar el circuito de paseo en la Avenida del Parque, Bernardo García, apuntaba que será necesario pedir subvenciones a la Xunta y Diputación para financiar el proyecto.

El gobierno local destaca un incremento de 300.000 euros en inversiones, que alcanza los 650.000, destinados al acondicionamiento de tres calles del casco urbano y mejoras en el rural, además de iniciar la rehabilitación del Barrio de Flores, con 6.000 euros. También, que se mantiene la inversión en políticas sociales, con 640.674 euros, entre otras.

El resto de la oposición votará en contra

El concejal no adscrito, Marco Reboredo, acaba de confirmar su voto en contra de los presupuestos al no llegar a un acuerdo con el alcalde durante las negociaciones. El PP se había desmarcado de las negociaciones desde el momento en que se dio a conocer la propuesta, cuando el alcalde no cesó a Adolfo Nogueira como portavoz del grupo de gobierno. El BNG sigue manteniendo su voto en contra, tal y como se inclinaba desde un primer momento. Xosé Francisco Ferreiro afirma que no han variado en nada las líneas maestras respecto al presupuesto anterior del PP y pide una mayor cuantía en inversión y Servicios Sociales. 

Te puede interesar