Marnotes afirma que se dotará de mobiliario, pero no concreta los plazos para su puesta en marcha

La residencia para mayores tampoco podrá abrir en 2013

Las obras de construcción del nuevo edificio de la residencia de mayores concluyeron en el 2010. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Xunta retrasa un año más la apertura del nuevo edificio de la residencia de mayores del Cornuval, cuya inauguración estaba prevista para el 2011, después de la finalización de las obras el año anterior. La partida económica contemplada por la Administración autonómica en el presente ejercicio no es suficiente para poner en funcionamiento estas instalaciones, según se prevé sin que deje de funcionar el viejo edificio, que pasaría a ser un complemento del nuevo, destinado a 90 usuarios dependientes y con una plantilla de personal que oscilaría entre los 70 y 80 trabajadores, de acuerdo con las estimaciones iniciales.
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, declaró que 'sólo sei o que me confirmou a Xunta de que hai 500.000 euros para dotar de mobiliario ó novo edificio e 120.000 para reparar o sistema de calefacción do vello'. El regidor no tiene constancia de la fecha de apertura, si bien reconoció que lo contemplado este año está destinado únicamente al mobiliario y nada hay específico para la contratación de personal.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) anunciaba ayer la presentación de enmiendas a los presupuestos de la Xunta y, entre otras consideraciones, llamaba la atención sobre la residencia del Cornuval, asegurando que únicamente está contemplada una partida específica de 300.000 euros, cantidad que no coincide con la que apunta Marnotes.


REPARACIONES

El diputado de AGE por Ourense, David Fernández Calviño, matizaba que una inversión tan reducida 'suponse que se destinará a facer algunhas reparacións no edificio, polo deterioro causado despois de tanto tempo cerrado'.

Fernández Calviño añadió que 'o que se debería facer era empezar a funcionar, pero a este Goberno só lle interesa construir edificios para logo non dotalos de contidos'.

El diputado recordó que a raíz de la ejecución del proyecto, la vieja residencia redujo el número de plazas a la mitad (en torno a 24 residentes), en previsión a la apertura de las nuevas instalaciones, todavía hoy cerradas. También insistió en la importancia de poner a funcionar el nuevo edificio, no sólo por la gran demanda de plazas, sino también por el número de puestos de trabajo que se generarían. 'O noso modelo é máis humano, non de construcción de edificios, pero que se aproveite o que xa está feito, porque non é lóxica esta situación despois de realizar unha inversión de máis de 6 millóns de euros', indicó.

El proyecto había contemplado la nueva edificación y una profunda remodelación de la antigua para mejorar las condiciones de vida a los residentes, lo que obligó a reducir el número de plazas.

No es la primera vez que surgen reclamaciones al respecto por parte del grupo municipal del BNG, amparándose en que es un proyecto del anterior bipartito de la Xunta; también el PSdeG presentaba el pasado mes de abril una moción al pleno para solicitar la inmediata apertura, a favor de la cual también se han posicionado sindicatos como la CIG.

Te puede interesar