Los transportistas alegan dificultades para el acceso de alumnos

El vallado del colegio Calvo Sotelo no convence

Vallas de seguridad en el exterior del colegio de A Uceira, con autobuses estacionados al fondo. (Foto: Marcos Atrio)
Las instalaciones que posee el colegio público "Calvo Sotelo" en el barrio carballiñés de A Uceira disponen desde esta semana de un recinto de vallas que impide a vehículos particulares el estacionamiento delante del edificio, que queda reservado para los autocares que llevan a cabo el servicio de transporte escolar.
El objetivo del vallado, que precisa de un sistema de apertura y cierre con mando a distancia, es la preservación de la seguridad de los 500 alumnos del centro, evitando así que al salir de las clases puedan ser atropellados por un automóvil ajeno en la explanada exterior. Sin embargo, esta medida no convence a los representantes de las empresas concesionarias del transporte. Al respecto, Manuel Carballeda, portavoz de los empresarios, recuerda que "o 20 de abril presentamos un escrito ante o Concello do Carballiño e a propia dirección do colexio, no que manifestamos que o espazo reservado para nós resulta totalmente insuficiente para a ubicación e maniobras dos autocares e microbuses".

Los transportistas advierten que "os chóferes están obrigados a levar a cabo a carga e descarga dos estudantes nun contorno moi reducido, o que conleva un potencial de inseguridade moi importante". Manuel Carballeda añade que "ademais, en caso de avaría do sistema telemático, descoñecemos quén e cómo pode levantar as barreiras para permitir o acceso dos autocares, e o tempo de espera que iso suporá para os alumnos".

O alcalde do Carballiño, Carlos Montes, indicou que "o único problema é que os profesores e persoal de servizos do colexio están a estacionar os seus vehículos dentro do recinto valado, impedindo unha entrada e saída áxil dos autocares do transporte escolar, e nese caso deberá actuar a Policía Local". Las obras de construcción del vallado de seguridad fueron adjudicadas por el Concello con un presupuesto de 14.600 euros, dentro del Plan E correspondiente a este año.

Te puede interesar