La venta del pulpo baja un 30% en las ferias habituales de Carballiño

Dos pulpeiras en plena faena durante la pasada Festa do Pulpo.
photo_camera Dos pulpeiras en plena faena durante la pasada Festa do Pulpo.
El consumo se mantiene únicamente en las grandes fiestas al mismo ritmo de hace dos años

La venta del pulpo ha descendido en un 30% en las ferias y puntos de venta habituales desde que se produjo la subida de este producto hace dos años. Así lo constata la Asociación de Pulpeiros de Carballiño-Arcos, matizando que en donde sí se mantiene el ritmo anterior es en la celebración de grandes fiestas y romerías tales como la Festa do Pulpo, Os Milagros o la Romaría da Saínza, entre otros eventos, en los que se sigue consumiendo el cefalópodo en la misma medida que antes de 2021.

En próximos días comenzará la nueva campaña, con la llegada del producto capturado durante este pasado verano a través de las empresas distribuidoras, y desde la asociación, concretamente su presidente, Roberto Pereira González, se muestra optimista y confía en que se confirme una bajada de los precios en torno a unos 50 céntimos por kilo. La media del coste en estos momentos se sitúa entre los 18 y los 20 euros en función del tamaño del pulpo y de su procedencia. 

“Se baixa o prezo como esperamos, non suporá unha rebaixa na ración ao consumidor, pero permitiranos que sexa máis abundante”, explica el presidente. Los pulpeiros de Carballiño y Arcos mantienen la mayoría de ellos el precio de 10 euros, aunque algunos ya la están vendiendo a 11 euros. 

San Froilán

La subida del cefalópodo y de los demás productos utilizados para su preparación como es el aceite de oliva han motivado también que en el San Froilán de Lugo, una de las fiestas en las que están presentes durante un mes, también se incrementase el precio de la ración en dos euros más respecto al 2022, alcanzando los 14 euros.

Por otra parte, la Asociación de Pulpeiros de Carballiño-Arcos tiene previsto presentar en próximos días las nuevas carpas, con la misma estética para las 30 familias asociadas, y con el logotipo de la entidad, que será todo un símbolo de identidad para estos profesionales contra el intrusismo. La asociación tiene constancia de que hay pulpeiros de otros lugares que se identifican como procedentes de Carballiño, aprovechando la excelente reputación que tienen estos profesionales que han sabido convertir el “pulpo á feira” en gran referente gastronómico de la villa del Arenteiro.

Te puede interesar