El alcalde carballiñés reclamará un enganche a la depuradora, 'se é que o contempla o proxecto'

Los vertidos de residuos de Penedo acaban en el Carrás

Instalaciones de la estación depuradora de residuales del río Carrás. (Foto: M.PINAL)
Las obras del proyecto de saneamiento del río Carrás no están completadas a la altura de O Penedo, localidad de la parroquia carballiñesa de Partovia, donde los vecinos han detectado que las aguas fecales de sus viviendas vierten directamente al cauce. Este proyecto fue financiado por la Consellería de Medio Ambiente con una inversión de ocho millones de euros, y contemplaba una red de 10 kilómetros de colectores desde el parque empresarial de Seoane hasta una estación depuradora, que se construyó en el lugar de As Cavadas, también en Partovia.
Víctor Tato, vecino de esta parroquia, apuntó ayer que 'é moi curioso que os veciños de O Penedo, que loitaron durante 30 anos para que se sanease o río, volten agora a sufrir os cheiros da auga contaminada perto das súas casas'. El edil socialista recordó que 'o macroproxecto para o Carrás tentaba solucionar a contaminación producida por 5.000 veciños do casco urbán do Carballiño, pero agora podemos comprobar que non foi completado'.

Por este motivo, el grupo municipal del PSOE ha solicitado del equipo municipal de gobierno que reclame de la empresa adjudicataria de las obras el enganche del alcantarillado de O Penedo a la mencionada red de colectores, para desviar las aguas fecales a la depuradora. Al respecto, el alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes, señala que 'o proxecto foi feito polo anterior Goberno da Xunta e haberá que determinar se incluía a conexión do saneamento en O Penedo'.

En el caso de que así fuese, el regidor 'popular' instará a la constructora a 'rematar as obras, xa que aínda non foron entregadas á actual Consellería de Medio Ambiente e, polo tanto, están no prazo legal de garantía'. Marnotes recuerda que en otros tramos del río Carrás también habían sido detectados problemas similares en el anterior mandato municipal, concretamente en el entorno del Centro de Salud y de la carretera a Ribadavia, 'e cecais non figuraban no proxecto, é un tema que haberá que comprobar'.

La estación depuradora de aguas residuales del río Carrás fue inaugurada el pasado 5 de agosto por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a Carballiño. Los técnicos de Medio Ambiente alabaron el funcionamiento óptimo de las instalaciones, que todavía se encuentran en período de pruebas.

Te puede interesar