Una oficina de Igualdade e Benestar atiende al público desde hace año y medio en la villa carballiñesa

Vicepresidencia abre un local céntrico para tramitar las ayudas a personas dependientes

Exterior del local habilitado por Vicepresidencia, en la avenida del Balneario. (Foto: Martiño Pinal)
Las instalaciones de la antigua oficina de Turismo de la Xunta en Carballiño han sido remodeladas por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar para albergar un local destinado a la tramitación de ayudas a personas dependientes. Según indicaron fuentes del departamento de Anxo Quintana, ‘aínda se están a xestionar os permisos pertinentes para a súa apertura, que seguramente se retrase co gallo das eleccións autonómicas’. Un máximo de cuatro técnicos atenderá al público para valorar los baremos asistenciales.
La villa del Arenteiro dispondrá antes del verano de un segundo local de atención al público de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar de la Xunta, centrado en la tramitación de ayudas a personas dependientes. El logotipo ‘+bg’ del Sistema Galego de Benestar ya luce en la entrada de este bajo ubicado en la avenida del Balneario, tras las obras de reforma y acondicionamiento realizadas en su interior.

‘Estamos á espera de rematar coa obtención das autorizacións para a súa apertura e actividade por parte do Concello do Carballiño, pero con toda seguridade non rexistrará actividade ata que pasen as eleccións autonómicas do 1 de marzo’, indicaron fuentes del departamento de Anxo Quintana. Las obras efectuadas en este local, que antiguamente acogía una oficina de Turismo de la Xunta, consistieron básicamente en la consolidación de tabiques, reparación de grietas y pintado de paredes, de acuerdo con la comunidad de propietarios del edificio.

Baremación

Las mismas fuentes adelantaron que ‘estas instalacións estarán adicadas preferentemente á xestión das axudas da Lei de Dependencia, de xeito que calquera persoa con familiares nesta situación pode solicitalas ó traverso da documentación que lle será facilitada’. Un equipo de cuatro o cinco técnicos como máximo estará encargado de tramitar los expedientes y valorar las puntuaciones que reúnan los usuarios dentro del baremo fijado por la normativa vigente.

‘A oficina proporcionará cobertura ás comarcas do Carballiño e O Ribeiro e outros concellos limítrofes, xa que o obxectivo é que descentralizar a atención ós cidadáns a fin de evitar que teñan que desplazarse á Delegación de Vicepresidencia da cidade para as súas xestións’, comentan responsables del departamento.

La oficina de I+B carecía de licencia

El local que abrirá Vicepresidencia en la avenida del Balneario será el segundo de este departamento en la villa carballiñesa, ya que hace año y medio Anxo Quintana inauguraba una Oficina de Igualde e Benestar (I+B) en un bajo alquilado de la calle Cerca, que está atendido por un total de siete técnicos de asistencia a mujeres y personas con problemas de exclusión social. Pero la remodelación de estas instalaciones, ocupadas antes por una sala de juegos infantiles, carecía de la autorización pertinente del Concello de Carballiño y así lo había manifestado públicamente el alcalde, Carlos Montes. Hace un año, la única solicitud formulada ante la Concejalía de Urbanismo era la correspondiente al pintado de las paredes interiores, pero sin proyecto de obras.




Te puede interesar