Una iniciativa pretende implicar a Sanidade en la potenciación de la salud en esas instalaciones

Las villas termales quieren recetas con balneario

Instalaciones del Gran Balneario de Carballiño, de propiedad privada. (Foto: Martiño Pinal)
Un programa piloto orientado al uso terapéutico de los balnearios y su repercusión en el gasto sanitario será desarrollado en los centros termales -los de Carballiño, entre ellosmediante un convenio entre la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Consellería de Sanidade.
La filosofía actual de acudir a un balneario a relajarse y disfrutar de la gastronomía precisa un replanteamiento. Ese es uno de los acuerdos tomados por la sección de municipios con aguas termales de la Federación Galego de Municipios y Provincias (Fegamp), con el objetivo de un nuevo enfoque hacia los servicios terapéuticos.

En este sentido, la comisión ejecutiva de las villas termales, que preside el alcalde de Carballiño, Carlos Montes, acordó dirigirse a la Consellería de Sanidade ‘para a posta en marcha dun programa piloto nos balnearios de tratamento de enfermidades -dérmicas, óseas e musculares, entre outrase a súa repercusión no gasto sanitario e por paciente’, señaló el regidor carballiñés.

Entre los centros termales que acogerían este programa destacan el Gran Balneario y As Caldas de Partovia, ambos en el municipio de Carballiño, así como otras instalaciones de la comarca y de O Ribeiro. Carlos Montes explicó que ‘en Francia estase a desenvolver un proxecto de innovación similar, coa colaboración da Seguridade Social dese país e as súas conclusións van ser trasladadas ata aquí’.

Referencia

Por otra parte, la misma sección de la Fegamp solicitará de la Consellería de Traballo la formación de agentes de desarrollo ‘naquelas zonas onde haxa unha referencia termal, que no caso do Carballiño e do resto da provincia están a coller un auxe extraordinario’.

EL FUTURO

Un sello de calidad para las instalaciones

Carlos Montes, mantuvo una entrevista con los nuevos gerentes del Gran Balneario de Carballiño, ‘que me aseguraron que xa tiñan encargado un proxecto para a ampliación das actuais instalacións e tamén dun hotel, pero voume amosar cauto tendo en conta os antecedentes’. El regidor carballiñés recordó que en la asamblea que reunirá en Castellón a los representantes de la sección termal de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), los días 13 y 14 de noviembre, se establecerán los criterios para la consecución de un sello de calidad para los centros balnearios existentes de los concellos asociados, ‘e que serán fixados por unha serie de baremos, nos que se primará a modernidade dos servizos ofertados’. Además, se aprobará un nuevo convenio con el Gobierno estatal para financiar un proyecto de señalización.

Te puede interesar