La guardería, que abre en octubre, registra más demanda que cuando dependía de la Mancomunidad

Las 41 plazas de la nueva galescola resultan insuficientes por el repunte de la natalidad

Instalaciones de la guardería infantil de Ribadavia situadas en la Alameda. (Foto: Martiño Pinal)
El repunte de la natalidad en Ribadavia es el principal motivo del incremento de solicitudes para la nueva galescola que empezará a funcionar el 13 de octubre. La guardería infantil que dependía de la Mancomunidad contaba con aproximadamente 56 usuarios, que una vez municipalizado el servicio alcanzan los 64, la mayoría de Ribadavia, aunque los menos también proceden de otros municipios de la comarca. El Concello recuperó el local ocupado por el ente comarcal mediante un desahucio administrativo.
El pasado miércoles finalizó el plazo para formalizar la inscripción en la nueva galescola de Ribadavia. Se han anotado un total de 64 niños para cubrir las 41 plazas disponibles. El alcalde Marcos Blanco se mostró optimista en el sentido de atender la demanda al completo puesto que ‘hai familias que fan a solicitude para media xornada, xa sexa pola mañá ou só pola tarde, e por eso o número de prazas pódese decir que é prácticamente o doble e que se poderá acoller a tódolos rapaces’.

No obstante, también puntualizó el regidor que corresponde al consorcio de Vicepresidencia realizar la selección tanto de los niños como de los trabajadores que los atenderán.

‘A selección dos nenos faise en función das rentas, do número de fillos, familias monoparentales, entre outros aspectos’, indicó Marcos Blanco.

La guardería infantil empezará a funcionar el próximo 13 de octubre y el regidor espera que en ella tengan cabida los 64 niños de cero a tres años anotados inicialmente. Es precisamente el proceso de matrícula, que se formaliza después de la exposición pública de la lista de usuarios, el motivo por el que no puede abrir sus puertas hasta octubre.

El alcalde mostró su satisfacción por el incremento de la demanda, dado que cuando las instalaciones dependían de la Mancomunidad de O Ribeiro, todavía en el curso pasado, había en torno a 56 niños. Para las autoridades municipales, ‘o aumento débese a un repunte importante da natalidade e por eso xa estamos buscando solucións para ampliar as aulas de Educación Infantil e Primaria nos próximos anos’, señalaron.

La mayoría de los inscritos es de Ribadavia, si bien, también los hay procedentes de concellos como Arnoia, Cenlle, Castrelo de Miño y Melón.

Desahucio

Las instalaciones que se habilitan en próximos días (apenas una pequeña reforma) estaban siendo utilizadas desde hace años por la guardería mancomunada. La salida de Ribadavia del ente comarcal motivaron al Concello a pedir la reversión del edificio, que le había cedido la Consellería de Educación. El presidente de la Mancomunidad, Rogelio Martínez, se había negado y, con tal motivo, fue necesaria una sentencia y dos autos judiciales para que el Concello ejecutase el desahucio administrativo a mediados del pasado mes de agosto, y después de que los juzgados le diesen la razón.

Acogida provisional en la Casa da Cultura

A la espera del funcionamiento de la galescola, el Concello de Ribadavia abrirá una ludoteca en la Casa da Cultura a partir del día 15 de septiembre, a fin de acoger a los niños de forma provisional. Los usuarios recibirán la atención adecuada, si bien, no habrá servicio de comedor. Entre tanto, el presidente de la Mancomunidad, Rogelio Martínez, declaró que el organismo comarcal abrirá una nueva guardería mancomunada, aunque por el momento matizó que no puede precisar la fecha. La Mancomunidad deberá disponer de otras instalaciones tras ser desahuciada de las que ocupará la galescola.



Te puede interesar