Las acciones debido al covid abren el ranking de los GES

El GES de Ribadavia durante una de sus intervenciones en el año 2021.
photo_camera El GES de Ribadavia durante una de sus intervenciones en el año 2021.
El grupo de emergencias realizó en 2021 un total de 1.272 intervenciones en la comarca y A-52

El Grupo de Emergencias Supramunicipal de Ribadavia (GES), contando con el apoyo de Protección Civil, realizó a lo largo de 2021 un total de 1.272 intervenciones consistentes en la asistencia a accidentes de tráfico, extinción de incendios y otras diversas como las relacionadas con la pandemia, la eliminación de nidos de velutinas, el rescate de personas y también de animales, entre otras.

Por segundo año consecutivo, las acciones por causa del covid-19 encabezan el ranking, con un total de 479 servicios prestados de diversa índole como el seguimiento de cribados, vacunaciones, las desinfecciones de diversas instalaciones o la distribución de alimentos, medicamentos y demás productos en los domicilios de las personas en cuarentena o dependientes.

La atención prestada en eventos culturales, festivos y deportivos ocupa un segundo lugar con 223 intervenciones, ya que pese a la suspensión de muchas actividades, fue necesario extremar las medidas de prevención sanitaria en aquellos que se desarrollaron. En la relación, le sigue el control de las velutinas con 148 acciones, constatando una importante disminución de nidos, según declara el responsable del GES, Julio Puentes.

Los animales también supusieron un esfuerzo añadido, con 131 intervenciones, entre llamadas por abandono, reclamaciones y recogidas de mascotas en las calles.

Dentro del apartado de incendios llama la atención su número en el entorno urbano, en donde se registraron 16, aunque el responsable municipal del GES, Brais Fidalgo, puntualiza que hay que tener en cuenta que fueron fuegos de reducida envergadura a consecuencia de estufas de leña o cocinas, y que se han producido en distintos concellos, ya que esta agrupación presta servicio desde Toén, pasando por Castrelo, Cenlle, Leiro, Melón, Carballeda, Cortegada, Arnoia y Ribadavia, dando cobertura también a la A-52.

UN SERVICIO INMEDIATO Y FUNDAMENTAL
Brais Fidalgo destaca que Ribadavia es el único concello que contribuye a la financiación de este grupo de emergencias, junto con la Xunta y Diputación, pese a que la cobertura alcanza a toda la comarca, excepto Avión que cuenta con servicio propio, y también a la A-52. “Hai que poñer en valor a súa función, xa que con independencia da existencia do parque de bombeiros no Carballiño, a inmediatez da intervención é fundamental”, al mismo tiempo que destacaba también la importante labor de los voluntarios de Protección Civil. En estos momentos, son 10 operativos que aumentarán a 12, según anunció la Xunta, para lo cual se desarrollará próximamente el proceso de selección. Otras intervenciones a lo largo del año fueron en 55 accidentes de tráfico y laborales, entre otras.

Te puede interesar