La falta de acuerdo con la oposición, que se negó a que se subiera el sueldo, lo dejó sin salario

El alcalde de Ribadavia opta por apuntarse en el Inem

La Corporación de Ribadavia durante la sesión del pasado miércoles. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, y el teniente alcalde, Ignacio Goméz, han decidido apuntarse en la oficina del Inem como dos desempleados más, después de que el PP y el BNG votaran en el último pleno en contra de las pretensiones de regidor de incrementar sus retribuciones y las de su concejal; y también de la posterior enmienda del PSdeG para las dedicaciones exclusivas al Concello. El edil ya figura desde ayer en el paro, mientras que el regidor dijo que se apuntaría hoy.
Marcos Blanco aseguró que, puesto que su mujer no trabaja y sus hijos son menores, pasa a engrosar la lista de familias que no perciben ningún salario. El regidor señaló que 'temos dereito a dous anos de prestación económica, que solicitaremos na semana que ven se non hai acordo coa oposición para fixar os soldos'.

Los populares no niegan un sueldo al alcalde pero sí plantean la reducción de salarios en un 10% respecto a la propuesta inicial del grupo de gobierno (que era de 2.200 euros brutos mensuales y 14 pagas para el alcalde y 1.300 y 14 pagas para el edil) y suprimir el incremento anual del IPC. Esta última condición no fue aceptada por los socialistas durante el receso del pleno del miércoles.

El portavoz nacionalista, Anxo Collarte, considera que los sueldos deben quedar como estaban hasta ahora (1.880 euros brutos y 14 pagas para el alcalde y 1.100 euros brutos y 14 pagas para el edil) y así lo transmitirá en la reunión de portavoces.

Marcos Blanco no quiso precisar el día del nuevo encuentro de los tres grupos, aunque aseguró que será la próxima semana. Al respecto, acusó al BNG de 'embarrar a política municipal' y de emplear la demagogia porque ni tan siquiera accedió a intentar un consenso durante el receso que se hizo en el pleno. 'Alegaron que non estaban capacitados para tomar unha decisión, e non o digo eu, dixérono eles, e se é así non representan ós veciños senon a outras persoas que non estaban no pleno', indicó el alcalde. Asimismo, añadió que, a partir de ahora, 'intentarei consensuar o que sexa razoable, a ver o que plantexa a oposición na reunión de portavoces'.

Pilar Rodríguez Martínez declaró que 'esperaremos a ver lo que el grupo de gobierno propone en la reunión para intentar llegar a un consenso sobre algo que es muy importante, porque evidentemente no se van a quedar sin sueldo'. Collarte puntualiza que 'o goberno ten o noso apoio para darlle estabilidade, pero pídolle que utilice o diálogo e o sentido común', e insta al regidor a 'que pense nos problemas reais dos veciños'.

Te puede interesar