Los técnicos inspeccionaron la estructura de este bien catalogado, que se desmoronó en enero

Avión pide a Patrimonio que recupere el puente de Couso

Una gran parte de la estructura del puente de Couso cayó al río. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio inspeccionaron este pasado viernes el puente medieval de Couso, en el municipio de Avión, cuya estructura se desmoronó en parte durante la madrugada del pasado 22 de enero. El concello puso en conocimiento de la Administración autonómica lo sucedido, teniendo en cuenta que se trata de un bien histórico catalogado en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y también por Patrimonio.
El alcalde de Avión, Antonio Montero, declaró que las arcas municipales no disponen de fondos para acometer una obra de recuperación de tal envergadura, por cuyo motivo espera que sea Patrimonio el que analice la viabilidad del proyecto con vistas a la redacción del mismo y su posterior ejecución. En su opinión, el derrumbe se debió a la antigüedad de la estructura y a la influencia negativa de la lluvia.'Los técnicos han inspeccionado el puente y ellos decidirán lo que se puede hacer', indicó el regidor.


DIFICULTADES

Antonio Montero declaró que es muy consciente de las dificultades económicas de la Xunta para hacer frente en estos momentos de crisis a la reconstrucción del puente, por ese motivo, añadió que 'no se descarta la realización de obras de forma provisional para evitar que siga deteriorándose y hasta que se pueda ejecutar su rehabilitación, 'son los técnicos los que dirán lo que hay que hacer', insistió.

La obra será costosa, según opina Montero, porque 'no va a ser sencilla ya que se trata de un bien patrimonial y las intervenciones tienen que adecuarse a esta circunstancia y, además los trabajos hay que realizarlos en un río y en un lugar de difícil acceso'. Las autoridades municipales, tras la inspección, esperan recibir alguna respuesta por parte de Patrimonio durante este mes de febrero, dada la urgencia de adoptar algún tipo de medidas para evitar nuevos derrumbes.

Entre tanto, Protección Civil de Avión procedió a precintar el entorno, que se ha convertido en una trampa muy peligrosa para los posibles transeúntes.

El puente de Couso era utilizado como paso peatonal por senderistas y vecinos del entorno. Tiene su propia leyenda, ya que es visitado por las embarazadas para evitar posibles abortos. Cada mujer iba acompañada de un 'padrino' que se encargaba de recoger el agua del río y verterla sobre la barriga.

Te puede interesar