Beariz transformará en museo una antigua botica

Vitrinas con productos farmacéuticos, en la antigua botica de Doade.
photo_camera Vitrinas con productos farmacéuticos, en la antigua botica de Doade.
Los técnicos están catalogando más de 2.700 piezas para exponerlas

El Concello de Beariz ultima los preparativos para la apertura, el próximo mes de septiembre, del museo creado en la antigua botica de la localidad de Doade, situada en la parroquia de Xirazga. En la actualidad, dos técnicos farmacéuticos están llevando a cabo tareas para la distribución y colocación de las más de 2.700 piezas catalogadas en este dispensario de productos curativos, que data de los primeros años del siglo XX y cuyo uso había sido cedido por la familia propietaria al concello mediante un convenio de colaboración.

“A catalogación das pezas foi levada a cabo por unha arqueóloga e especialista en arquivos, María Victoria Folgueira, e agora Luis Serantes e Miguel  Álvarez son os encargados da instalación dos tarros, botellas e documentos que estaban na antiga botica”, señala Tomás Sancho, teniente alcalde de Beariz.

El museo “Casa da botica” no está abierto oficialmente al público, “pero nas oficinas do concello establecemos unhas quendas e uns horarios para a grupos reducidos de cinco ou seis persoas que desexen visitalo, e que nós mesmo guiamos”, explica el concejal bearicense.  Debido a la escasa disponibilidad de tiempo para esta actividad, Tomás Sancho considera que “o óptimo sería a contratación dunha persoa que se adique en exclusiva a atender as instalacións da botica e ensinarlla á xente”.

Las previsiones que maneja el gobierno municipal de Beariz apuntan al mes de septiembre para proceder a la inauguración oficial del museo, que fue reconocido por la Consellería de Cultura como de “colección visitable”. Así, este departamento autonómico, por medio de la Axencia de Turismo de Galicia, aportó en 2019 una subvención de 48.000 euros para las obras de conservación y mantenimiento del antiguo mobiliario y estanterías de madera existentes en esta farmacia rural, además de la dotación de una iluminación de ahorro energético.

Te puede interesar