El BNG exige más medidas de prevención y brigadistas

El portavoz xeral del BNG, Guillerme Vazquez, calificó de 'suicida' la política forestal de la Xunta, al apostar por especies 'favorecedoras do lume', lamentando el 'total abandono' de la prevención de incendios y la 'escasez absoluta de medios humanos' para combatirlos. Vázquez acusó al presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de 'tratar de eludir responsabilidades o maximo posible', una actitud que a su juicio, 'combina cunha notable falta de transparencia e de información' sobre lo que 'realmente está a pasar nos montes galegos'.
En ese sentido, llama la atención sobre el estado de abandono del medio rural y del monte y critica 'o apoio que o Goberno galego fai a unha política forestal absolutamente suicida', con la proliferación de especies de crecimiento rápido.

El portavoz lamentó que 'nin un solo brigadista' de la Administración autonómica acuda a los incendios que actualmente se están produciendo. Además, insistió en la necesidad de contar con una policía integral que unifique las tareas de investigación en materia forestal.

La diputada nacionalista Tareixa Paz insta al presidente de la Xunta a 'comparecer nos próximos días' ante el Parlamento para informar sobre las medidas 'reais levadas a cabo'. Además acusa a la Xunta de 'gastar máis dun millón de euros' al contratar 60 vehículos durante seis meses, pero'non se contratou a ningunha brigada', indicó.

Te puede interesar