El Concello continúa con el plan de sustitución del alumbrado que puso en marcha en el 2008

Castrelo ahorra energía en 14 pueblos y la carretera de Barral

Carretera de Barral, que atraviesa Castrelo de Miño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Castrelo de Miño acaba de iniciar las obras correspondientes al plan de ahorro energético que desarrolla anualmente desde que se puso en marcha en el 2008. En esta ocasión, la sustitución del antiguo sistema de alumbrado público se realiza en la carretera de Barral a Santo Estevo y en el pueblo de Troncoso, con una inversión de 100.000 euros, superior a las de anteriores campañas.
De esta forma, durante estos cuatro años se ejecutan obras por un valor de 293.860 euros, en un total de 14 pueblos, además de la carretera de Barral a Santo Estevo.

La progresiva subida del coste del consumo energético pone difícil al Concello la labor de cuantificar en euros el ahorro anual que supone la implantación de este alumbrado, no obstante, el alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez, declaró que 'estamos aínda facendo a comparativa para ver o que aforramos, aínda que o que sabemos é que implica unha reducción de kilovatios en un 50%, que se traduciría na mitade de cartos senon fora polas subidas das tarifas'.


INICIO

La campaña se iniciaba en 2008 en la localidad de Barral, con una inversión de 52.873 euros, continuando al año siguiente en Prado de Miño, Astariz, Vide, Casardeita,Fondodevila, Meizo y Couso, con un coste de 56.299 euros. Durante el pasado ejercicio le tocó a Freás, A Cancela, Oleiros, A Frieira y Noallo de Arriba, cuyo presupuesto alcanzó los 84.299 euros.

Los cambios consistieron en mejorar las instalaciones y luminarias con la sustitución completa de todo el cableado, instalando uno nuevo que evita fugas y pérdidas de potencia y también bombillas de vapor de sodio de bajo consumo, entre otros. 'Grazas á telexestión computerizada, con este sistema consiguese ir disminuindo o consumo eléctrico ao longo da noite, chegando en determinadas horas da madrugada a conseguir un aforro do 80%', sentenció Rodríguez.

Estas obras están cofinanciadas por el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), y el Concello. El Inega subvenciona el 70% y el restante 30% procede de las arcas municipales. 'O consumo eléctrico do alumeado público de Castrelo de Miño supón o equivalente a máis das dúas terceiras partes do consumo eléctrico por todos os conceptos, sendo pois o consumo enerxético máis importante que se produce na entidade local', puntualizó el regidor.

Te puede interesar