PARQUE NÁUTICO

Castrelo impulsará este año el área termal del parque náutico

<p></p>
photo_camera El alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez (en el centro), presidiendo el pleno de la Corporación.

Captará agua en la zona próxima al embalse y la trasladará a las pozas que hará en un punto más alto

El Concello de Castrelo de Miño pretende dar este año un impulso definitivo a su área termal, que se convertirá en un complemento del Parque Náutico y de toda la oferta existente en su entorno como albergue, zona de pesca, restaurante, sala de exposiciones, piscinas y todas las infraestructuras necesarias para la práctica de los deportes náuticos. El proyecto consiste en captar el agua termal de las cinco pozas existentes en las orillas del embalse, concretamente en el barrio de Santa María, y elevarla a una cuota más alta de terreno en donde se construirán nuevas pozas. Esta intervención es necesaria, después de que la Connfederación Hidrográfica del Miño-Sil desautorizase la recuperación de las surgencias naturales por encontrarse en terreno inundable.

El pleno acaba de aprobar el presupuesto para este año, que asciende a 2.066.782 euros, contemplando una partida económica de 60.000 euros destinada a disponer de la aportación municipal complementaria que se necesite este año para poner en marcha el área termal, para lo que las autoridades municipales están a la espera de que la Diputación responda positivamente a su solicitud para incluir este municipio en el Programa Provincial de Termalismo. La intención del alcalde, Xurxo Rodríguez, está en realizar algunas mejoras en el edificio y entorno del parque náutico e iniciar las obras del área termal, tan pronto la institución provincial confirme la financiación que está dispuesta a realizar.

El Concello se encuentra ahora inmerso en el proceso de realización de una analítica mensual durante un año y que ha efectuado ya en cinco meses, contando con la colaboración de la Diputación, para obtener la autorización definitiva de la explotación termal.

El presupuesto municipal de 2016 supera los dos millones de euros

El presupuesto de Castrelo de Miño para 2016 asciende a 2.066.782 euros. Fue aprobado con los cinco votos a favor del gobierno local del BNG, votando en contra los tres ediles del PP y el del grupo mixto. Por primera vez supera la barrera de los dos millones de euros debido fundamentalmente a una subvención del Ministerio de Industria, por importe de 384.000 euros, para concluir el plan de ahorro energético iniciado hace ocho años.

Se procedió a renovar todas las luminarias todavía pendientes, después de lo cual, el Concello pasará de abonar recibos de 80.000 euros anuales a tan sólo 15.000. Este proyecto superará los 400.000 euros, del total de 644.137 que se contempla este año el capítulo de inversiones, lo que supone el 31,17% del montante total del presupuesto.

Al capítulo de personal se destinan 649.732,60 (31,4% del total) y en gastos corrientes y servicios, se reduce el gasto en nueve puntos respecto al 2015, quedando en 535.446 euros (25,9%).

El alcalde Xurxo Rodríguez destaca, además, que se mantienen congeladas todas las tasas desde el 2014 y que "incluso hai unha baixada este ano na recadación polo IBI ao aplicar un tipo menor ao de 2015". En consecuencia, afirma el regidor municipal que se trata de "un presuposto cun marcado enfoque social, que busca o mantemento e a mellora dos servizos municipais prestados por este Concello e presta atención a todos os veciños". Añade Xurxo Rodríguez que "para conseguir o referido obxectivo marcámonos que a transparencia, a austeridade e a eficacia constitúan a norma do comportamento. Iso si, priorizando sempre as necesidades dos veciños antes que as restriccións impostas por outras administracións públicas". 

Te puede interesar