El alcalde asegura que Medio Rural ha destrozado el firme a raíz de la gestión de un comunal

Castrelo reclama a la Xunta un acceso a Coto de Novelle

Estado de la carretera de Traveso a Reigoso, en Castrelo de Miño. (Foto: LR)
El Concello de Castrelo de Miño reclama a la Consellería de Medio Rural la construcción de una nueva carretera de enlace entre las localidades de Traveso y Reigoso, y de acceso al paraje natural Coto de Novelle. La petición está sustentada en el avanzado deterioro de la calzada existente es una consecuencia de la circulación de vehículos y maquinaria pesada que utiliza la consellería para realizar talas y transporte de la madera, además de abrir pistas y cortafuegos en el monte comunal que gestiona.
Aunque el mantenimiento de la carretera es responsabilidad del Concello, el alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, asegura que 'Medio Rural ten un convenio cos comuneiros de Santa María para a xestión da masa forestal e é a propia consellería a que se encarga de vender a madeira, estase lucrando desa actividade que ten destrozada a carretera, polo que o menos que pode facer é arranxala'.

Se trata de un tramo de cinco kilómetros, que además de comunicar a las dos localidades de aproximadamente un centenar de vecinos, 'é a principal vía de acceso o paraxe Coto de Novelle, polo que é unha estrada moi transitada por numerosos visitantes', indicó el regidor.

El Concello se ha dirigido en varias ocasiones a Medio Rural solicitando la construcción de una nueva carretera, y teniendo en cuenta que el actual trazado es ya irrecuperable, según opinan las autoridades locales.

El deterioro ha sido progresivo durante los últimos 10 años, ya que en todo ese tiempo no se realizó ningún tipo de reforma para evitarlo. Pese a las reiteradas solicitudes por parte del ente local, la última en días pasados, la Consellería de Medio Rural no ha dado ninguna respuesta, mientras los vecinos de todo este entorno transmiten continúas quejas a las autoridades por las dificultades que genera para circular.

Te puede interesar