Castrelo se suma al compostaje doméstico

El Concello de Castrelo de Miño se suma a la experiencia del compostaje doméstico, contando con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente. El objetivo que persiguen las autoridades municipales consiste en reducir los residuos orgánicos que prácticamente constituyen la mitad del depósito mensual en el municipio, lo que supondría un beneficio ecológico y de ahorro para las arcas municipales.
Con tal motivo, hoy se inicia la campaña de concienciación ciudadana y también de formación para que los vecinos aprendan a reciclar los residuos orgánicos que producen para transformarlos en abono para sus huertas y jardines.

Los técnicos estarán durante esta primera jornada del 19 de enero en el local de Penedo da Forca, en Prado de Miño. Los vecinos interesados en apuntarse a esta iniciativa tienen una cita a las 17 horas. Las siguientes sesiones se desarrollarán el 5 de febrero, a la misma hora y en la localidad de Cortiñas y, finalmente, el 19 del mismo mes, en Macendo.


TALLER

El programa contempla una formación teórica sobre la selección de residuos aptos para el compostaje y sobre la técnica de transformación. Seguidamente, los asistentes participarán en un taller en el que se llevarán a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos.

De esta forma, ya con vistas a que pongan en marcha la experiencia en sus respectivas casas, recibirán un contenedor adecuado para tal fin.

Castrelo de Miño se incorpora así a otros concellos de las comarcas de O Ribeiro y Carballiño, que fueron pioneros en la implantación del compostaje doméstico. La Xunta había empezado la experiencia piloto en los municipios de Ribadavia, Carballiño, Carballeda de Avia y Piñor, contando con la colaboración de asociaciones de ecologistas como Amigos da Terra y Adega.

Posteriormente, se apuntaron otros municipios, aprovechando su incorporación al Consorcio del Noroeste (alternativa a las mancomunidades de ambas comarcas) como Maside, Punxín y Cortegada.

'O contido e enfoque da campaña irá encamiñado non só á utilización e manexo dos compostadores, senón tamén á comprensión dos ciclos presentes na horta e xardín. Búscase, pois, que o destinatario se sinta protagonista do proceso', manifestaron los responsables municipales de Castrelo de Miño, quienes aseguraron que los vecinos dispondrán de asesoramiento posterior para que la práctica resulte totalmente efectiva.

Te puede interesar