Cenlle impulsa con un millón de euros un barrio sostenible

Gabriel Alén, Ángeles Vázquez y José Manuel Rodríguez -en el centro- con los nuevos propietarios.
photo_camera Gabriel Alén, Ángeles Vázquez y José Manuel Rodríguez -en el centro- con los nuevos propietarios.
La conselleira de Medio Ambiente hizo entrega de las llaves a los seis adjudicatarios de las viviendas.

El Concello de Cenlle impulsa un nuevo barrio sostenible y eficiente gracias a una inversión de 1,1 millones de euros de la Xunta, que sirve de modelo y ejemplo de construcción responsable para el resto de municipios de la Comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, explicó que esta promoción nació como un proyecto piloto, con el que testar fórmulas innovadoras en la construcción que se han conseguido, ya que las viviendas tienen una clasificación energética A, por el elevado grado de aislamiento de la envolvente, y unos sistemas energéticos eficientes, como la calefacción por aerotermia.

La titular de vivienda del Gobierno gallego entregó ayer las llaves a los adjudicatarios de las seis viviendas modulares construidas por la unta; a los que les trasladó que “hoxe entrégase algo máis que un teito ou unha vivenda; ábrense as portas a un fogar no que construir os recordos propios, nos que sentirse seguro e gozar dos e cos seus”.

Según explicó la conselleira a las nuevas familias, cada inmueble -localizado en una parcela de 430 metros cuadrados- cuenta con 115 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, cuarto de baño y aseo, salón cocina, vestíbulo y zona de lavandería; además de un aparcamiento cubierto y una zona de casi 350 metros cuadrados para una zona ajardinada.

 Ángeles Vázquez también felicitó al alcalde de Cenlle, José Manuel Rodríguez, por apostar por este proyecto y colaborar en el mismo. Señaló que este espacio está dotado de un nuevo parque público infantil, además de contar a un lado con otros servicios como un colegio y la piscina municipal, por lo que es una zona de referencia para la toda el vecindario de Cenlle.

Viviendas en madera

Avanzó que esta experiencia anima a la Xunta a impulsar proyectos similares, por ello, prevé la construcción de seis viviendas de madera en municipios rurales de Ourense. Indicó que tres estarán en Pontedeva y otras tantas, en Oímbra. Así, además de promover el asentamiento de población en el rural de Galicia, también se fomenta la construcción sostenible y se genera valor en la industria forestal gallega, destacó. En este sentido, a la empresa Proyectopía, encargada del proyecto, que puso todo su conocimiento, técnica y experiencia para hacer realidad este nuevo barrio en Cenlle.

La conselleira defendió que una de las máximas de la acción de su departamento y del Gobierno autonómico, en general, es “dar solucións ao problema de vivenda, facilitando o acceso a un fogar en réxime de compra ou alugueiro”. Este año se impulsaron 512 viviendas de promoción pública con 72,5 millones de euros.

Te puede interesar