O RIBEIRO

Cenlle soluciona definitivamente la falta de agua que padeció Cuñas este verano

El Concello instala caudalímetros en la nueva red de captación del Miño para localizar enganches ilegales 

 

El Concello de Cenlle ha solucionado definitivamente la escasez de agua que afecta durante los veranos a la localidad de Cuñas. Se trata de un pueblo con abundantes manantiales en invierno y que en época estival sufre importantes carencias. Por ese motivo, las autoridades locales decidieron este año solventar el problema de forma provisional a mediados del pasado mes de junio, realizando una conexión temporal con el depósito de suministro a Cenlle.

La medida evitó que los vecinos se quedaran sin agua en los meses sucesivos, procediendo ahora a instalar dicha conexión de forma subterránea para que quede de forma permanente y se surta en algo más de un mes de la nueva captación que Augas de Galicia está ejecutando para el suministro a Cenlle, San Amaro y Punxín.

La inversión para solucionar definitivamente la falta de agua en Cuñas asciende a 19.500 euros que financia la Diputación provincial. El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaraba que "fixemos algo parecido o que se fixera no pobo de Saa fai catro anos, instalando un enganche para suministrar a auga desde Sadurnín".

Por otra parte, con el fin de evitar el despilfarro del agua, se procede a colocar caudalímetros en la nueva red que se abastecerá del río Miño. En esta medida ya se han invertido 4.000 euros con el fin de "controlar o gasto elevado, enganches ilegais e averías". Además, Gabriel Alén, pretende instalar un sistema de telegestión para controlar a través de ordenador los picos de consumo y con el fin de "garantizar o auga para todo o mundo", indicó.

Augas de Galicia inició durante el pasado mes de marzo las obras del nuevo abastecimiento para los concellos de Cenlle, San Amaro y Punxín, cuya inversión sobrepasa los tres millones de euros, y tiene como objetivo acabar con la escasez de agua durante la época estival, que afecta a pueblos de estos tres municipios limítrofes. Asimismo, también pondrá fin a los problemas generados con la contaminación por arsénico que afectaron a tres localidades de Punxín. Las obras se prevé que estén finalizadas a mediados del próximo mes de noviembre. n
 

Te puede interesar