La participación de bodegueros en el certamen de este año contó con seis más que en 2011

Cincuenta vinos de 40 bodegas optaron a ser el mejor ribeiro

La cata final se desarrolló ayer en la sede del Consello Regulador da Denominación de Origen Ribeiro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Consello Regulador ha decidido reducir el número de premios de la Denominación Ribeiro 2012, otorgando un único galardón en cada una de las tres categorías establecidas: blanco de bodega (cosecha 2011), blanco de colleiteiro (2011) y tinto (2010 o 2011). Hasta ahora, eran elegidos tres por modalidad, una circunstancia que cambia en esta nueva edición con el objetivo de que 'un único premio teña máis peso, máis forza e máis impacto', puntualizó el presidente en funciones, Luis Anxo Rodríguez.
Un total de 50 vinos de 40 bodegas, seis más que el pasado año, se presentaron al certamen. A finales del pasado mes de mayo se recogieron las muestras, una de blanco y otra de tinto como máximo por cada bodega. Seguidamente se realizó una selección de seis vinos por cada categoría, cuyas marcas se recogieron posteriormente en el mercado.

Doce expertos realizaron ayer la cata final a ciegas cuyo resultado quedó registrado ante notario para dar a conocer los tres mejores vinos del Ribeiro durante el acto de mañana, que se desarrollará en el Mosteiro de San Clodio. Los catadores reconocían que la selección fue muy difícil porque 'el nivel de los vinos era muy alto', según indicaba el director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal. Los Premios D.O. Ribeiro también incorporan este año como novedad el reconocimiento a la hostelería y comunicación con la elección por parte de los bodegueros de la 'Mellor tarefa de comunicación sobre o viño', 'Mellor servizo do viño no restaurante', 'Mellor tenda especializada-vinoteca', 'Mellor taberna-bar de viños' y 'Persoeiro de honra 2012'.El certamen para la elección de los mejores vinos ya había dado un importante giro el pasado año cuando se empezaron a recoger las muestras en el mercado.

Por otra parte, el pleno del Consello Regulador se reunirá el próximo viernes para elegir a su nuevo presidente, que podrá ser uno de los vocales o cualquier otro candidato propuesto por los miembros del pleno.

Te puede interesar