Los análisis en laboratorio desvelarán la causa de la muerte de los árboles en el Arenteiro y el Avia

Una comisión técnica realiza un inventario para talar los alisos enfermos en los ríos

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente remitieron a laboratorios del Estado las muestras de los alisos enfermos de las riberas de Avia y Arenteiro para conocer el origen de la plaga, mientras se procedía a la tala de árboles secos en Ribadavia.
Un grupo de expertos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil realizó una inspección de los alisos que aparecieron secos y enfermos en las orillas de los ríos Arenteiro y Avia. Según explicaron fuentes del organismo de gestión de cuenca, ‘los técnicos son los mismos que estudiaron la muerte de esta especie en Cantabria, Los Pirineos e Inglaterra en los años 90, y se constituyó una comisión de trabajo para evaluar los daños’.

Las mismas fuentes apuntaron que ‘inicialmente podríamos estar ante una plaga del hongo Phytophthora Alni, pero solamente los análisis biológicos que se lleven a cabo en los laboratorios del Servicio de Protección Forestal del Estado podrán aclarar si el origen de la enfermedad de los alisos es ese’. La comisión acordó la realización de un inventario de árboles de esta especie ‘y el establecimiento de un protocolo de buenas prácti cas para prevenir actividades que puedan propagar la enfermedad a otras especies’.

Las fuentes del organismo de cuenca explican que ‘la tala de alisos sólo es aconsejable cuando corran riesgo de desplome, por ello se estudiará individualmente cada caso una vez se concluya el inventario’. Los técnicos han previsto para el próximo otoño la recuperación forestal de las riberas de los ríos Avia y Arenteiro, ‘que consistirá en la replantación con especies autóctonas que mantengan la protección del ecosistema fluvial’.

LOS ECOLOGISTAS

’É nocivo para o ecosistema’

La asociación ecologista Coto do Frade detectó ayer que ‘traballadores dependentes da Confederación Hidrográfica Miño-Sil talaban árbores afectadas e secas nas localidades de San Cristobo e A Quinza, no municipio de Ribadavia’. Desde el colectivo insisten que ‘estas actuacións resultan altamente nocivas para o ecosistema fluvial, e denunciamos publicamente a neglixencia coa que iste organismo está a traballar en relación con este tema’.

Los ecologistas aseguran que ‘nos resulta incomprensible semellante actitude, sobre todo existindo moitas posibilidades de que o fungo que está a provocar a seca e enfermidade dos amieiros sexa Phytophthora Alni, que é altamente destructivo e cunha grande capacidade para propagarse a outras plantas arbóreas’.



Te puede interesar