O RIBEIRO

Comuneros de Avión apresarán y venderán el ganado salvaje

<p></p>
photo_camera Vacas salvajes cruzando una de las carreteras del municipio de Avión.

Su objetivo es acabar con los daños que causan y, si los dueños no los reclaman, los subastarán

Las comunidades de montes de Avión han llegado a un acuerdo durante una reciente reunión para capturar los animales mostrencos que están causando importantes perjuicios en las propiedades de este municipio y de otros limítrofes como Beariz y Boborás, además de poner en peligro la circulación de vehículos ya que transitan libremente por las carreteras, incluida la n-541 (Ourense-Pontevedra). Los comuneros pondrán en marcha esta iniciativa antes de la próxima primavera, empezando por la comunidad de Abelenda, para continuar paulatinamente en otras localidades.

Una empresa autorizada y especializada, con ayuda de los comuneros de Avión, se encargará de capturar vacas y caballos. Los animales serán retenidos de tres a cinco días, según establece la legislación, en instalaciones disponibles en las distintas comunidades. Contando con el apoyo del Concello se publicará un bando, ya que la comunicación oficial es otro de los requisitos legales que deben cumplir. A través de ese bando se hará pública la captura, instando a los propietarios a presentarse para reclamar a los animales. Si lo hacen, deberán marcarlos y registrarlos convenientemente, al mismo tiempo que se harán cargo de la manutención de los días en que estén retenidos y de los gastos de los daños que hayan ocasionado de forma proporcional al número de ejemplares.

En el caso de que nadie los reclame, entonces lo más probable es que sean subastados, y los nuevos propietarios deberán tenerlos identificados correctamente para asumir responsabilidades en caso de que causen destrozos en propiedades privadas, públicas o provoquen algún accidente, durante un periodo de dos años.

Con esta medida, que están dispuestos a tomar las aproximadamente 10 comunidades de montes que hay en el municipio, pretenden solucionar un problema que se arrastra desde hace más de 20 años.

La proliferación de estos animales mostrencos ha agravado la situación en los últimos tiempos, y desde hace aproximadamente tres años se les puede ver incluso por el centro de San Xusto (capitalidad de Avión) y desde el pasado verano atravesando repetidamente la N-541 a la altura de localidades como As Antas de Beariz, Sonelle y O Regueiro, en Boborás.

Te puede interesar