Una reciente sentencia judicial anula el proceso del año 2002, pese a que el acceso ya está finalizado

El Concello de Leiro inicia por segunda vez la expropiación de fincas del vial al balneario

El acceso al balneario de Berán ha ocupado 16 parcelas y está acabado. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Leiro inicia por segunda vez la expropiación de terrenos para el acceso al balneario de Berán. Lo hace siete años después, debido a una reciente sentencia judicial que anuló el proceso a raíz de la denuncia de un propietario.
El pleno de Leiro adoptó ayer sendos acuerdos para firmar un convenio con la Entidade Menor de Berán con el fin de iniciar, en consecuencia y por segunda vez, el proceso de expropiación de las fincas afectadas por el acceso al balneario.

El equipo jurídico del Concello no sólo planteó un recurso de casación contra una reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló la expropiación realizada en el año 2002, sino que también recomendó a las autoridades municipales abrir un nuevo proceso de expropiación, teniendo en cuenta que la Entidade Menor ya dispone de la correspondiente declaración de aprovechamiento de las aguas, por este motivo, el proceso se puede justificar en base al interés público que suponen las instalaciones termales.

La sentencia obliga al Concello a devolver los terrenos ya ocupados por el acceso a raíz de la denuncia planteada por uno de los propietarios.

Las autoridades locales consideran que la situación ha cambiado, una vez completada toda la documentación relativa a la legalización y aprovechamiento de las aguas, con vistas a la explotación de las instalaciones.

En total han sido ocupadas 16 parcelas, que pertenecen a ocho propietarios (sólo uno denunció), y lo que en el 2002 había supuesto al Concello un desembolso de 9.000 euros, que se verá incrementado ahora en 10.000 euros con la actualización de los precios.

RETRASO

La Xunta estudia las bases de adjudicación Las diferencias entre populares y socialistas en la Entidade Menor de Berán retrasaron la apertura del balneario, cuya construcción finalizó la Xunta de Galicia hace aproximadamente dos años.

Los intentos del presidente, José Luis Rodríguez, para aprobar las bases con vistas a la adjudicación de la explotación se vieron frenados durante todo este tiempo por el vocal del PSOE, Tomás Lorenzo, que no permitió que continuara el proceso mientras las instalaciones no estuviesen perfectamente legalizadas a nombre de la Entidade Menor y con la correspondiente declaración de aprovechamiento de las aguas. En el último pleno, la Entidade Menor aprobaba por unanimidad el pliego de condiciones para la adjudicación del balneario y ahora sólo falta el visto bueno de la Xunta.

Te puede interesar