Ribadavia también pide apoyo a la Diputación provincial para los seis municipios que tienen el servicio municipalizado

Los concellos reclaman la ayuda de la Xunta para costear los conservatorios

Conservatorios y escuelas
La preocupación por el coste que supone a las arcas municipales de los pequeños concellos el mantenimiento de los conservatorios, ha llevado a la creación de una asociación de municipios de Galicia que ofrecen este servicio, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado viernes en Melide, y a la que asistieron una veintena de representantes de los más de 30 municipios afectados, entre ellos de Ribadavia.
En ese encuentro se adoptaron acuerdos como el de solicitar de la Xunta el reconocimiento de dicha asociación, reivindicando la restitución del apoyo económico, a raíz del importante descenso de las ayudas este año. Asimismo, la entidad pedirá una reunión con los responsables autonómicos, al mismo tiempo que cada uno de los concellos realizará una valoración interna de las tasas que se están cobrando a los usuarios con el ánimo de fijar una genérica, que sirva de referencia para las que se establezcan en cada municipio.

Este problema tiene especial repercusión en Ourense, donde el Concello de Ribadavia presentará una moción en la Diputación de Ourense, a través del portavoz socialista, Ignacio Gómez, solicitando que la institución provincial colabore económicamente con los conservatorios y escuelas municipales de música.

Caso único
El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, declaró que el problema de los recortes de la Xunta, se agrava en Ourense porque 'a Deputación de Ourense é a única das catro que hai en Galicia que non aporta nada ós conservatorios e escolas municipais, non colabora nun servicio básico e fundamental como é a educación musical dos nosos veciños'.

En consecuencia, Ignacio Gómez reclamará ayuda económica para los concellos de Ribadavia, Carballiño, Xinzo, Verín, Celanova y O Barco, basándose en que los concellos de las otras tres provincias que tienen este servicio municipal reciben una media de aportación que ronda los 20.000 euros anuales, e incluso en algunos, como Monforte, se les ha beneficiado recientemente con 30.000 euros.

El conservatorio y la escuela de música de Ribadavia tienen un gasto anual de 190.000 euros. La Administración autonómica aportó 15.000 euros en 2010, una cantidad que redujo ostensiblemente este año, confirmando tan sólo una ayuda de 4.803 euros. Al mismo tiempo, el Concello ingresa por tasas en el presente ejercicio (correspondientes a matrículas y cuotas por clases) 29.300 euros, con lo cual este año deberá desembolsar 155.897 euros, algo que tanto el alcalde, Marcos Blanco, como el concejal de Cultura, José Prieto, califican de 'inasumible'. Por ese motivo, esperan que la Diputación se implique con una aportación económica a estos seis concellos, que son cabecera de comarca.

A la vista de la situación, el grupo de gobierno de Ribadavia aprobó en el último pleno para el 2012 una subida de las tasas a los usuarios de un 27%, si bien puntualizan que apenas paliará el problema.

Te puede interesar